Economía

Prórroga del Decreto de Emergencia Económica desincorpora la "guerra económica"

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.272 del 13 de noviembre se publica el Decreto N° 2.452 que prorroga por 60 días el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / Archivo

La medida permite al Ejecutivo nacional la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicio y alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

La atribución se valida tomando en cuenta que persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria.

De los 11 considerando que se señalaban en el Decreto 2.452, publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.256 del 13 de septiembre, en la prórroga del 13 de noviembre solo hay cuatro.

A pesar que entre las consideraciones para extender por quinta vez los poderes especiales que la medida otorga al presidente Nicolás Maduro para actuar en defensa del pueblo de las amenazas internas y externas desestabilizadoras de la economía y el orden social del país y del chantaje económica, el decreto no hace mención explícita -como hasta el decreto de septiembre- a la guerra económica, tesis defendida por el gobierno para endosar a la oposición y al sector privado la grave crisis.

De acuerdo con el decreto, esta prórroga busca potenciar el desempeño de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para garantizar los rubros estratégicos y tradicionales de la época decembrina y principios del año próximo.

Uno de los argumentos que mantiene igual este decreto que el que le precede es la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional por violar el orden público constitucional y que llevó al Tribunal Supremo de Justicia a declarar la invalidez, la inexistencia y la ineficacia jurídica de todos los actos y actuaciones del parlamento.

La Asamblea Nacional discute este martes en la materia del orden del día, la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

Hasta ahora el parlamento, de mayoría opositora, se ha negado a aprobar cada uno de los documentos publicados por el Ejecutivo, por lo que el TSJ ha validado cada uno de ellos, a pesar de que constitucionalmente la decisión corresponde a la Asamblea Nacional.

Gaceta Oficial Extraordinaria 6.272 on Scribd

Publicidad
Publicidad