Economía

Maduro tomará acciones legales internacionales contra JP Morgan

El presidente Nicolás Maduro inició su programa de radio "La hora de la salsa" rechazando una supuesta campaña financiera en contra de Venezuela. Afirmó que Pdvsa transfirió a Citubank los recursos para cancelar los intereses de tres de sus bonos de deuda externa.

Publicidad
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

Acompañado del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó que continúan las acciones en el mercado internacional para afectar financieramente a Venezuela, luego que – a su juicio- intentaran que Pdvsa fallara el reciente plan de canje de bonos.

«Ayer (lunes) unos vagabundos, unos criminales, con el apoyo de la oposición venezolana de sectores de la ultra derecha, el JP Morgan declaró que Pdvsa no había pagado y que había entrado en default. ¿No es criminal este tipo de denuncias, de alevosía contra un país entero que quiere trabajar? Era mentira, eso es mentira«, afirmó el presidente Maduro.

Solicitó al ministro Del Pino hacer las diligencias necesarias para demandar a JP Morgan, banco de inversión que informó este lunes a sus clientes del retraso en los pagos de los intereses de deuda de los bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035. Igualmente informó que la petrolera estatal se acogería a una cláusula de los contratos de las emisiones que establece la posibilidad de un plazo de gracia de 30 días para cumplir con estos compromisos.

«Pdvsa ya le había depositado en las cuentas de Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos. Detrás de todo esto denuncio que está detrás el Departamento del Tesoro norteamericano (…) Le he dicho al ministro y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino que consulte a nuestros bufetes internacionales y me presente una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales contra JP Morgan a nombre del pueblo de Venezuela. JP Morgan debe ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo venezolano y decir que se equivocaron. Yo denuncio toda esta campaña financiera, lo digo a son de salsa», indicó mientras sonaba de fondo el coro de una canción: Indestructible!.

El mandatario solicitó a Jorge Rodríguez presentar en la mesa de diálogo entre gobierno y oposición un acuerdo de rechazo nacional contra JP Morgan, para que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo suscriban.

Afirmó que «habrá buenas noticias y muchas sorpresas muy pronto sobre el fortalecimiento de las finanzas internacionales, será nuestra venganza JP Morgan».

Reiteró que su gobierno ha cancelado 60.000 millones de dólares en los últimos 20 meses, en pagos de deuda externa relacionados a compromisos de capital e interés y vencimiento de bonos tanto de la República como de Pdvsa.

– Pdvsa activó el período de gracia –

A pesar de haber cumplido a tiempo con todos estos compromisos, la propia Pdvsa informó el lunes en la noche que canceló los intereses de sus bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2026. Sin embargo, activó el período de gracia que le permite postergar hasta por 30 días el pago relativo al papel que vence en 2035.

Esta sería la primera vez desde el año 1999 que el gobierno venezolano opta por una prórroga para cumplir con un compromiso de deuda externa.

«Son los últimos intereses que estábamos pagando en el año. En el interés del bono 2035, ahí tenemos un período de 30 días que, bueno, estamos usando», confirmó Del Pino a través del canal oficial VTV.

Operadores del mercado de deuda informaron que los tenedores de dos de los bonos de Pdvsa recibirán el martes el pago de los intereses. Citibank hasta ahora no se ha pronunciado sobre el retraso. 

Con respecto al bono con vencimiento en 2035, señalaron que Pdvsa está en proceso de pago, apegado a la regla de los 30 días, pero que llama la atención que ocurra en este momento cuando ya la compañía había pagado poco más de $2.000 millones en amortización.

«Creo que lo más sensato sería pensar que hay un problema de tipo de administración de pagos, y no de falta de recursos. Se dice que Pdvsa estaría usando algunos recursos de China para pagar deuda, pero en mi opinión esto no es así. Yo creo que las cláusulas de algunos acuerdos le permiten al gobierno libre uso de una fracción de los recursos chinos, pero Pdvsa como tal no está incluida», acotó uno de los consultados que prefirió mantener su nombre en reserva.

Publicidad
Publicidad