Economía

"Lo del hambre es serio, un tercio de la población pide para comer"

Luis Pedro España, sociólogo de la UCAB, señala que el consenso nacional es que no se está solucionando el problema de la escasez. De acuerdo a una encuesta realizada por esta casa de estudios, 53,6% de la población dice que su principal problema hoy en día es la falta de alimentos.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Pocas esperanzas por la posibilidad de que la situación política y económica mejore para 2017, es la percepción que tiene la mayoría de los venezolanos de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Católica Andrés Bello.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Pedro España, indicó que para 50,1% de los venezolanos no se está solucionando el problema de la escasez, mientras que 40,3% de los que se definen ser de una tendencia oficialista señaló que el desabastecimiento se solucionará en los próximos meses.

Resaltó además que 68,3% de los encuestados dijo haber pedido dinero prestado a un familiar o amigo para comprar alimentos, mientras que 36% señaló haber vendido algo para llegar a fin de mes y 8% afirmó haber recogido comida de la basura.

«Lo del hambre es serio, un tercio de la población pide para comer», acotó España en el foro Venezuela entre el cambio y más de lo mismo Escenarios 2017, organizado por la firma Ecoanalítica.

De acuerdo a los consultados, los productos que menos se consiguen son la harina de maíz (Harina Pan), el arroz, la mantequilla y la pasta.

Recalcó el sociólogo que la crisis económica en Venezuela ha generado una caída de 80% en los ingresos de los venezolanos  y ha empobrecido a más de la mitad de la población. «Ningún país de América Latina tiene los niveles de pobreza que tiene Venezuela porque ningún país tiene los niveles de inflación y de recesión que tiene actualmente el país».

De acuerdo al estudio presentado por España, 8 de cada 10 venezolanos dijo que la situación es muy mala. «El gran consenso nacional es que el país está mal, para el 62,1% a Venezuela le va muy mal«.

Ante la consulta sobre qué harán durante la Navidad, 9 de cada 10 venezolanos dijo que lo pasaría en casa, mientras que para 38,5% de los encuestados las fiestas navideñas estarán peores que las del año pasado.

Publicidad
Publicidad