Economía

La República y Pdvsa deben cancelar $9.186 millones por deuda en 2017

Durante este año Venezuela debe continuar con el desembolso de importantes recursos en divisas, para cumplir con sus compromisos de deuda externa con los tenedores de bonos. El gobierno de Nicolás Maduro coloca sus esperanzas en que el precio del petróleo aumente para mejorar sus finanzas.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Las consecuencias de endeudarse de manera significativa en años anteriores, ha impactado las cuentas del Fisco nacional en momentos en los cuales caen los ingresos en divisas de un país como el de Venezuela, el cual depende completamente del petróleo.

Para 2017, tanto la República como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deben erogar una gran cantidad de recursos para cumplir con sus compromisos con los tenedores de deuda externa. Ya en 2016 tuvo que disponer de 9.052 millones de dólares para evitar caer en default o en un impago de deuda, tras la caída en un 50% del precio del barril de petróleo.

Este año el país debe cancelar un total de $9.186 millones en capital e intereses. De acuerdo al cronograma, los pagos más importantes se deben ejecutar en los meses de abril ($2.814 millones), octubre ($1.544 millones) y noviembre ($1.890 millones).

Pdvsa logró el pasado año postergar hasta el 2020 el pago de $2.798 millones en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a un 39,4% de sus notas en manos de inversores.

La empresa se había fijado como límite mínimo intercambiar al menos la mitad de $7.100 millones en bonos que vencían este año, pero optó por aceptar una menor participación de los inversionistas, ante el poco interés demostrado.

El gobierno espera ahora que luego del acuerdo con los países miembros de la Opep para un recorte en la producción petrolera, se incremente  la cotización del barril de crudo para poder así fortalecer sus finanzas y cumplir con sus compromisos de deuda. Analistas señalan que de registrarse un promedio de 35 dólares en 2017, Venezuela podría caer en default.

Publicidad
Publicidad