En total incertidumbre amanecieron este lunes las casas de cambio en la frontera que, de acuerdo al anuncio del mandatario nacional, hoy debían arrancar operaciones de compraventa de pesos y otras divisas.
Ni en Italcambio ni en Zoom, situadas en San Antonio del Táchira, región fronteriza, conocían de la medida que arrancaría hoy, luego de la declaración del jefe de Estado.
En Zoom solo procedían con remesas, como hasta ahora, y en Italcambio tampoco sabían qué debían hacer, pues no hay una notificación formal. En esta última casa de cambio señalaron que esperaban indicaciones de Caracas, porque desconocían a quiénes iban a vender y bajo qué modalidad. Mientras tanto así lucía la oficina en horas de la mañana:
Personas que se encontraban en las afueras de la agencia esperando por el inicio de las operaciones, se mostraban desconfiadas y aseguraron que se trataba de un negocio más del gobierno.
De acuerdo a las informaciones más recientes, después de las 2:00 pm el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, oficializaría la medida en las casas de cambio ubicadas en el Centro Sambil y en el sector Barrio Obrero, ambos en la ciudad de San Cristóbal y no exclusivamente en la zona fronteriza como se había anunciado al comienzo.
El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo esta mañana en entrevista con YVKE Radio Mundial, que el cambio con el peso colombiano será «una buena sorpresa, no será ni 20% ni 30% de lo que la gente se espera».