Economía

Lo que podrá hacer Maduro con el nuevo Decreto de Emergencia Económica

Con 23 atribuciones excepcionales, fue publicado por quinta vez en Gaceta Oficial, en esta oportunidad en la 41.074 y con fecha de 13 de enero de 2017, el nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, que le da más poder al presidente Nicolás Maduro para gobernar sin control alguno. 

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

La oficialización de un nuevo Decreto de Emergencia Económica no genera grandes expectativas para este año, luego de que el presidente Nicolás Maduro gobernara todo 2016 a través de este recurso que, en lugar de mejorar, solo hundió más la economía.

El nuevo Decreto de Emergencia Económica otorga al primer mandatario 23 atribuciones para dictar medidas excepcionales. El Estímulo seleccionó las ocho que considera tendrán mayor impacto:

1. Dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar a la ciudadanía la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela.

2. Autorizar de manera excepcional y temporal operaciones de comercialización y distribución de bienes y servicios en las zonas fronterizas, bajo regímenes especiales monetarios, cambiarios, fiscales y de seguridad integral.

3. Aprobar y suscribir contratos de interés público y sus enmiendas, para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.

4. Dictar y autorizar operaciones de financiamiento, así como, reprogramaciones de los proyectos autorizados en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico y financiero 2017, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.

5. Facultar a la Administración Tributaria para reajustar la Unidad Tributaria con base a los análisis técnicos que corresponden, prescindiendo de cualquier trámite que involucre a otros Poderes Públicos, cuando éstos se encuentren inhabilitados legal o judicialmente para hacerlo.

6. Dictar normas regulatorias que permitan la implementación inmediata de medidas productivas de agricultura urbana en los espacios públicos o privados ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos, subutilizados o abandonados, para que sean aprovechados para el cultivo y producción de alimentos.

7. La planificación, coordinación y ejecución de la procura nacional e internacional urgente de bienes o suministros esenciales para garantizar el normal desenvolvimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

8. Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios, cuando dichas sanciones puedan obstaculizar la continuidad de la implementación de medidas económicas para la urgente reactivación de la economía nacional, el abastecimiento de bienes y servicios esenciales para el pueblo venezolano, o vulnerar la seguridad de la nación.

Pese a que estas atribuciones son bastante amplias, el artículo 3 del decreto establece que «el presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico, político y jurídico que estime convenientes a las circunstancias, de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria y excepcional que constituye el objeto de este decreto e impedir la extensión de sus efectos».

El decreto tendrá una vigencia de 60 días, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, prorrogables por igual período y aunque la Asamblea Nacional, ejerciendo el control político que le otorga la Constitución, debe aprobar o rechazar el mismo, será el Tribunal Supremo de Justicia el encargado de pronunciarse sobre la constitucionalidad del recurso.

Gaceta Oficial 41.074 by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad