Economía

Nelson Merentes asegura que 2017 será un año de "mayor producción"

A pesar de la caída económica que arrastra Venezuela desde hace tres años, el presidente del BCV considera que el país incrementará su capacidad exportadora.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, se mostró optimista del futuro económico del país, al afirmar que 2017 será un año de más «producción y mayor exportación».

«Con todo el apoyo de la Presidencia de la República (…) y de la infraestructura que se montó, la infraestructura que ya se tiene, el conocimiento de ustedes y el apoyo global vamos a tener un año 2017 de mayor producción y de mayor exportación», dijo desde la sede del ente emisor en transmisión de VTV.

Durante una reunión con empresas exportadoras venezolanas para  presentar el balance del Motor Exportador durante 2016, Merentes basa su apreciación en que la recuperación de la actividad económica obedece a «nuestra capacidad de respuesta a la economía».

El organismo que preside aún no ofrece los resultados de la inflación de todo 2016 ni del Producto Interno Bruto (PIB), pero de acuerdo a cifras preliminares del BCV plasmadas en un documento conseguido por la agencia Reuters, señala que Venezuela cerró el año con una tasa de 799% y una caída de la economía de 18%.

Estos números se asemejan a los cálculos de analistas locales y organismos multilaterales que daban una proyección de 700% en los niveles inflacionarios y de -12,5% del PIB.

«El Motor Exportador es transversal desde el presente hacia el futuro, porque casi todo lo que se produce tiene vocación de exportación, inclusive las ideas, los servicios, la creatividad, las nuevas tecnologías. Venezuela tiene una inmensa oportunidad hacia el Caribe, Centroamérica, parte de Suramérica y el mundo por su posición geopolítica», recalcó Merentes.

Publicidad
Publicidad