Las 10 ciudades más caras del mundo, según The Economist
El más reciente reporte de The Economist Intelligence Unit (The EIU) de las ciudades con el costo de vida más elevado del mundo, lo encabezan Singapur, Hong Kong y Zurich.
El más reciente reporte de The Economist Intelligence Unit (The EIU) de las ciudades con el costo de vida más elevado del mundo, lo encabezan Singapur, Hong Kong y Zurich.
La encuesta, que se ha llevado a cabo por más de 30 años, compara más de 400 precios individuales en 160 productos y servicios de distintos países que incluyen alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar y de cuidado personal, vivienda, transporte, escuelas, ayuda doméstica y recreación. La encuesta permite comparaciones entre todas las ciudades, pero para efectos del informe se utiliza como ciudad base Nueva York, con un índice de 100.
Singapur se mantiene como la ciudad más cara por cuarto año consecutivo y otras ciudades asiáticas como Osaka y Tokio, la más costosa hasta 2012, suben en el ránking para un total de cinco ciudades de ese continente. Mientras tanto, el aumento del costo de vida en Seúl ha continuado y la capital surcoreana que se clasificó apenas en el puesto 50 hace siete años, ahora ocupa el sexto lugar.
Nueva York, que hace cinco años ubicada la posición 46, es la única ciudad de Norteamérica en el conteo. Aunque Los Ángeles sigue siendo altamente calificada, la ciudad bajó del octavo lugar al onceavo en 2017. Sin embargo, a pesar de que el estudio determinó que en los últimos años se ha observado un aumento del costo de vida relativo en las ciudades estadounidenses, la última clasificación reflejó una caída para todas menos dos de las dieciseis ciudades encuestadas. Otras de las veinte ciudades con el costo de vida más alto son Sídney, Melbourne, Wellington y Auckland.
Respecto a las categorías, el reporte indica que las ciudades asiáticas son las más costosas en cuanto a comestibles,mientras que las ciudades europeas tienden a tener los precios más altos en las categorías de recreación y entretenimiento.
Por otra parte, las diez ciudades más económicas son Almaty-Kazakhstan, Lagos-Nigeria, Bangalore-India, Karachi-Pakistán, Algiers-Algeria, Chennai-India, Mumbai-India, Kiev-Ucrania, Bucarest-Rumania, New Delhi-India.
De acuerdo al estudio, una caja de 20 cigarrillos en Singapur, la ciudad más cara de acuerdo al ranking, tiene un precio promedio de 9,63 dólares y en Hong Kong una caja cuesta el equivalente a 7,47 dólares. Mientras que en Almaty el precio es de aproximadamente 1,02 dólares y en Lagos 0,95 dólares.
Un litro de gasolina sin plomo cuesta 1,73 dólares en Hong Kong y 1,44 dólares en Singapur. En las ciudades más económicas la diferencia es de más de 50%: en Lagos el costo de un litro de gasolina es 0,46 dólares y en Almaty 0,49 dólares.
En varios de estos casos, como Lagos o Almaty, estas ciudades se están volviendo más económicas debido al impacto de la ruptura económica o política. Aunque el subcontinente indio sigue siendo estructuralmente económico, la inestabilidad se ha convertido en un factor cada vez más prominente en la reducción del costo relativo de la vida, lo que significa que hay un considerable elemento de riesgo en algunos de los lugares más baratos del mundo. Por ejemplo, Karachi, Argel, Kiev y Lagos se han enfrentado a problemas económicos, políticos y de seguridad.
El estudio revela que puede existir cierta correlación entre los resultados de la clasificación del costo de vida y la encuesta de habitabilidad, es decir, las ciudades más baratas tienden también a ser menos habitables.