Economía

A un año de espera del Dicom se desconoce si habrá un nuevo dólar

Luego de contar con tres esquemas cambiarios (Cencoex, Sicad y Simadi), el gobierno de Nicolás Maduro decidió en marzo de 2016 permitir la flotación libre de la divisa y revisar “progresivamente” la nueva tasa de Cencoex de 10 bolívares por dólar. Ninguna de estas dos premisas ocurrió. Varios funcionarios afirman que "pronto" habrán anuncios en materia cambiaria. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

A un año del anuncio del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) aún el Banco Central de Venezuela (BCV) controla el precio del tipo de cambio, y no cumplió el plazo de 30 días para poner en funcionamiento la plataforma tecnológica que llevaría las operaciones del nuevo esquema.

El 10 de marzo de 2016 la economía venezolana volvía a manejarse con dos tasas de cambio: El Sistema de Cambio Protegido (Dipro) a 10 bolívares por dólar y el Dicom. Sin embargo, desde esa fecha continuó operando el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que desde un precio de 200 Bs/$ comenzó una tendencia hacia el alza hasta cerrar la jornada del 24 de marzo en 707,54 bolívares por dólar.

Durante el anuncio de la «nueva política cambiaria», el entonces vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad, afirmó que se permitiría la libre flotación del precio del dólar y que la tasa del Dipro «se ajustará de manera progresiva para adaptarla con la economía nacional».

Hasta la fecha, el Dipro se mantiene en Bs 10 por dólar y el BCV a través del Simadi continúa dando a cuenta gotas divisas al sector privado.

De acuerdo a cálculos de la consultora Ecoanalítica, en enero pasado las entregas de divisas mediante los dos esquemas cambiarios oficiales apenas fue de 8,8 millones de dólares diarios, una reducción de 70% si se compara con los casi $32 millones que se entregaron diariamente en enero de 2016.

La puesta en marcha del Dicom y de una posible unificación cambiaria son estrategias que han tenido un retraso en su ejecución.

El propio presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que «hay que tener un nuevo sistema de captación de divisas (…) tenemos que eliminar el dólar criminal. Hace un año dije que deberíamos crear un nuevo sistema».

Previo a estas palabras los ministros de Comercio Exterior y de Defensa, Jesús Faría y Vladimir Padrino López, informaron que para el lunes 27 de marzo se anunciarán nuevas medidas económicas.

Entre las más importantes, se destaca la posibilidad de ajustes en materia cambiaria, concretamente una devaluación de la tasa Dipro. Fuentes consultadas explican que una unificación cambiaria requiere un tipo de cambio mucho más alto en virtud de los 700 bolívares en los que ya ronda el Simadi, por lo que descartan esta opción.

Ahora las apuestas están en cuál será el precio que el gobierno de Maduro decida darle al dólar Dipro, utilizado para los bienes considerados estratégicos para el país como alimentos, salud y maquinarias. Algunos analistas consideran que la tasa de cambio de este esquema se coloque en 50 bolívares por dólar.

Publicidad
Publicidad