Economía

Expo Venezuela "Potencia", la oferta de un país que no existe

Con la participación de más de 400 empresas entre públicas y privadas, el gobierno mostró durante cuatro días un país "potente" con una Expo Venezuela repleta de productos que desde hace meses no se encuentran en el mercado nacional. Sin embargo, el gran detalle del evento es que ninguno de estos artículos estaba a la venta.

Publicidad
Pañales Huggies
Fotografía: Andrea Ballesteros | AVN

Pañales Huggies, toallas sanitarias Kotex, papel higiénico Scott, cauchos Pirelli y Good Year, arroz Mary, compotas Heinz, así como pastillas anticonceptivas y antihipertensivos, entre otros, se podían observar en diferentes stands a los que acudieron venezolanos con una misma inquietud: «¿Están a la venta? No, solo es exhibición».

Compotas Heinz

Los llamados 15 motores económicos, de los que se jactó el gobierno venezolano durante el evento realizado en el Poliedro de Caracas, aún no han encendido a 14 meses de su lanzamiento. La mayoría de los visitantes de la exposición tuvo en común otra pregunta: «¿Dónde puedo encontrar esos productos si aquí no se están vendiendo?».

«Por ahora, solo estamos distribuyendo estos productos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Aragua. Esperamos Dios mediante a mediados de año repartirlos en todo el país», dijo la promotora del puesto de Cacique Maracay a El Estímulo.

Cacique Maracay Expo Venezuela 2017

La empresa Cacique Maracay, nombre con el que el gobierno bautizó a la antigua transnacional Kimberly Clark después de ocuparla en julio de 2016, exhibía pañales Huggies, toallas sanitarias Kotex y pañuelos Kleenex que desde hace meses solo se encuentran en el mercado negro a precios exorbitantes.

La situación se repitió en el puesto de Laboratorios Farma, que contaba con medicamentos tan básicos como antigripales Teragrip y pastillas Femmex Plus para los dolores menstruales, pero que se han convertido en algo extraordinario para los venezolanos debido a la fuerte escasez de medicinas que azota al país.

«Todos estos productos los estamos vendiendo a las droguerías, que se encargan de distribuirlos a las farmacias del país. Quizás tengas tiempo sin verlos, pues a veces paramos la producción por la falta de insumos o materia prima. Así se maneja la producción nacional», contó el encargado del stand de Laboratorios Farma.

Farmapatria Expo Venezuela 2017

Mientras tanto en el puesto de Farmapatria, programa adscrito al Ministerio para la Salud, varios ancianos y madres con bebés en brazos se anotaban en una larga lista para intentar conseguir medicinas. «Dame tus datos y dime el nombre del medicamento que necesitas, si lo tenemos te llamamos entre hoy (sábado) y mañana (domingo) para decirte a dónde lo puedes buscar», dijo una de las tres mujeres que atendían el puesto abarrotado de fármacos escasos.

«Me pasas un mensaje a ver si puedo traértelo», le decía por el otro lado otra asesora a una mujer que buscaba un antiepiléptico para una niña.

Empresas del Estado como Cantv, Movilnet, Conferry, Venetur, Pdvsa, Sidor, Pequiven, Conviasa, Cavim, Vetelca, así como la banca pública contaron con su respectivo stand en la exposición. Por parte de los privados participaron hoteles, importadoras, productoras de alimentos, fabricantes de artículos para la construcción, empresas de repuestos, entre otros.

Grupo ÚN Expo Venezuela 2017

Los medios de comunicación tanto privados como públicos también tuvieron presencia en el evento, aunque algunos incursionaron en el mundo industrial: El Grupo Últimas Noticias expuso una línea de desengrasantes y repelentes en crema.

«El Grupo Últimas Noticias, además de sus marcas informativas asume los cambios que imponen los tiempos y en este sentido apuesta por la innovación como palanca para diversificar su oferta de productos para el público y como una nueva forma de enfrentar el hecho productivo y empresarial», reza un folleto que estaba dispuesto para el público en el lugar.

El encarte del ahora también productor de repelentes corporales señala que conformó las divisiones de Química, Informática y Electrónica para desarrollar proyectos que signifiquen soluciones a problemas presentes en el país (el exceso de zancudos, por ejemplo), «que puedan significar ahorros en divisas».

– CLAP pa’ rato –

Expo Venezuela

La estrella principal del Banco Bicentenario fue un punto de venta inalámbrico y un teléfono móvil, que la entidad comercializará a los CLAP «para que no carguen con tantos billetes», explicó una funcionaria de la entidad a El Estímulo. Sin embargo, la empleada desconocía el costo de los equipos. «Solo sé que el comité debe contar con una cuenta jurídica en el banco», agregó.

En la Expo Venezuela también se dio a conocer la nueva harina de maíz Doña Goya, producida por la empresa guariqueña Silmaca y que se distribuirá en las bolsas y cajas de los comités de racionamiento establecidos por el gobierno (CLAP).

«Son dos tipos de harina de maíz blanco, la tradicional precocida y la enriquecida con arroz, ambas en presentaciones de un kilo», indicó un señor que despachaba arepas hechas a base de este ingrediente en un local de comida en el Poliedro, donde además se repartían periódicos y folletos con información sobre Doña Goya y Silmaca.

Harina Doña Goya

Detrás de la harina Doña Goya, que para muchos de los asistentes al evento es un producto totalmente desconocido, se encuentra Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A. (Silmaca), una empresa que nació en octubre de 2006 y que cuenta con una planta de de producción en Valle de La Pascua, estado Guárico. «El capital social está constituido en su totalidad con aportes propios y cuyas acciones se encuentran distribuidas entre dos socios«, refiere su página web aunque no los nombra.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Contratistas aparecen Leonardo Matos y José Ángel Matos como presidente ejecutivo y presidente de Silmaca, respectivamente.

–  Mucha exhibición, poca venta –

«¿Dónde los venden porque en las tiendas nunca hay?», preguntó una señora a uno de los encargados de Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), quien respondió «la fábrica dejó de producir Caribe 4, Telepatria 2, Victoria 2. No nos caigamos a mentira».

El empleado de la estatal, creada por Hugo Chávez en 2007, dijo que en agosto saldrán a la venta el Vergatario 5 y el Victoria 3. Pero agregó que mientras tanto solo están produciendo Vergatarios 4 que venden a Bs 12.000. «Pero, ¿dónde se consiguen? Porque solo los he visto en televisión y ahora aquí», le replicó un visitante de la Expo Venezuela.

Camioneta Tiuna Expo Venezuela 2017

En el segundo piso de la exposición abundaban los stands de empresas militares como Cavim, Neuma Alba, Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), Acumuladores Tiuna, entre otras. Pero lo que más destacaba era una camioneta Tiuna con un aviso de «Hecho en Venezuela».

«Estamos ensamblando este vehículo en el país, que por ahora distribuimos solamente en instituciones del Estado. Vamos a ver si el año que viene la lanzamos a la venta en el mercado nacional», dijo a El Estímulo el encargado del puesto.

Vacas, colchones inflables para niños y venta de carne en vara cerraban el recorrido del evento. «No pude comprar nada. En vez de ‘Expo Venezuela Potencia’ debió llamarse Expo Burla Venezuela», soltó una joven a la salida.

Publicidad
Publicidad