Economía

Asamblea Nacional acuerda nulidad de deudas con empresas mixtas

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de nulidad de los mecanismos de endeudamiento y de constitución de empresas mixtas suscritos sin aprobación parlamentaria.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

«Al gobierno no le importan los venezolanos que comen de la basura y que no consiguen medicamentos, prefiere enriquecerse atacando a la Asamblea Nacional para evadir su control de todos los acuerdos, concesiones y venta de acciones para alimentar la corrupción», sostuvo el diputado opositor Jorge Millán.
El parlamentario dijo durante la sesión ordinaria realizada este martes que las empresas mixtas creadas sin aprobación de la AN «son cómplices de los delitos del gobierno por acuerdos inconstitucionales y sin control».
Por su parte, el diputado a la AN por Acción Democrática, Carlos Prosperi, recordó que el artículo 150 de la Constitución establece que ningún contrato entre empresas mixtas tiene validez sin la aprobación del Parlamento.
«Insistimos que ninguna deuda que no pase por la AN será reconocida en cuanto este gobierno forajido termine», apuntó.
Entretanto, el legislador a la AN por Voluntad Popular, Francisco Sucre, rememoró que el Parlamento rechazó en febrero la venta de acciones a Rosneft, por ser una violación a la Ley de Hidrocarburos y la Constitución.
«La deuda de Pdvsa ha aumentado en 1.300% y la producción se ha reducido en 35%, consecuencia de mala conducción económica.  No vamos a permitir que estos irresponsables sigan endeudando y comprometiendo la viabilidad económica del país», indicó.
El acuerdo que establece la nulidad de endeudamiento y constitución de empresas mixtas sin aprobación de la AN fue aprobado por unanimidad.

Acuerdo Nulidad Endeudamiento by El Estímulo

El pasado 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia dio luz verde a la estatal Pdvsa para constituir empresas mixtas al suplantar a la opositora AN de sus funciones.
En una sentencia dada a conocer en la madrugada del pasado 30 de marzo, la Sala Constitucional del máximo tribunal saltó el control del Legislativo para aprobar o rechazar la constitución de empresas petroleras mixtas con firmas o Estados extranjeros, tal como lo obliga el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos.
La sentencia permite al Supremo asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato” por el incumplimiento de varias sentencias.]]>

Publicidad
Publicidad