Economía

15.000 productores y ganaderos paralizan actividades este lunes

En asamblea general llevada a cabo el jueves en El Vigía, estado Mérida, las asociaciones de productores agrícolas y ganaderos de Venezuela decidieron de manera unánime sumarse al "plantón nacional", protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Publicidad
Protesta de agricultores
Foto: Archivo

Sectores ganaderos y agropecuarios de los estados Táchira, Apure, Zulia y Mérida, acordaron sumarse al “Plantón Nacional”, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el lunes 15 de mayo.
En medio de “la crisis de ruptura del hilo constitucional, el llamado a una asamblea constituyente sectorial y comunal, violando el ordenamiento jurídico y usurpando el derecho originario de cada venezolano a expresarse en igualdad de términos, nombramos un comité táctico y nos vamos a apegar al llamado de plantón convocado por los sectores políticos del país”, dijo a El Estímulo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Los productores, apegados en el artículo 333 de la Constitución Nacional que establece que: “roto el hilo constitucional cada ciudadano, envestido o no está en la obligación de colaborar en la restitución del mismo, decidimos actuar», señaló Albornoz.
«No se va a dejar a los venezolanos sin alimentos, se está comprometido con el consumidor, se continuará trabajando, la alimentación se garantiza pero no se va a permitir que el pueblo sea sometido por la vía de los alimentos», precisó.
“Un diminuto grupo de funcionarios públicos por tratar de mantenerse en el poder han secuestrado la producción nacional, tienen el monopolio de insumos y distribución a través de un mecanismo nefasto como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, (programa de alimentos subsidiados) que no llegan a la población. Lo que ha contribuido a que uno de cada dos venezolanos viva en pobreza extrema y 8 de cada 10 en pobreza”, apuntó.
En relación a las pérdidas económicas y de producción que podría acarrear al sector el adherirse a la protesta nacional, el representante de los ganaderos, resaltó que “las pérdidas económicas no son más importantes que la pérdida de más de 40 jóvenes muertos en manos de asesinos que ajustician a los venezolanos por cargar un pito, un celular y una bandera”.
Se ha tomado una decisión ciudadana por encima de los propios intereses de los productores, acción que a su juicio no va a traer mayores contratiempos porque la carne y la leche se pueden refrigerar en cavas y neveras de mataderos o frigoríficos.
El representante de Fedenaga, señaló que se mantendrán activos y no descartó otras acciones en el el futuro próximo.
«A medida que este régimen que desgobierna avance en las arremetidas contra la sociedad civil, nosotros también vamos a ser más firmes y contundentes en nuestras respuestas. Antes del domingo escucharán las patas de los caballos en las calles”, anunció Carlos Albornoz.
– Y los agricultores –
Oscar García, director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira, también anunció su adhesión a la protesta nacional del próximo lunes.
Alrededor del 15.000 ganaderos y productores de los estados Táchira, Mérida, Apure y Zulia, harán un alto en sus actividades para no circular por las carreteras nacionales.
“No vamos a circular los productores del campo por el riesgo latente a saqueos que existen en las vías nacionales y la poca seguridad que garantiza el gobierno nacional. No vamos a dejar al pueblo sin alimento, continuaremos aportando la comida necesaria, pero tomaremos las previsiones del caso y regresaremos a las carreteras cuando la normalidad y la paz retorne al país”, explicó García.
Solo del estado Táchira salen semanalmente 5.600 camiones que contienen, entre 14.500 y 40.000 kilos de verduras y hortalizas, con destino a más de 200 municipios del país.
El sector agropecuario ofreció un cálculo aproximado de las posibles pérdidas que pudieran estar afrontando al asumir la medida de paralización, explicó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira.
“Calculemos solo 20.000 kilogramos de alimentos y promediemos cada kilo en 1.000 bolívares, las pérdidas de la producción en Táchira pudieran estar alrededor de los 20.000.000 de bolívares y es posible que sea mucho más porque hay productos cuyo valor sobrepasa los 2.000 bolívares.
En cuanto a la consulta sobre un posible desabastecimiento, Aguilar aseguró que los alimentos serán vendidos en cada una de las regiones de origen a fin de minimizar pérdidas y garantizar el alimento a población.
“Los productores del Táchira venderán en los pueblos de la región y así sucesivamente pero nadie se va a exponer a salir del estado hasta que no existan las garantías».]]>

Publicidad
Publicidad