Economía

Nuevo ministro peruano de Economía promete reactivación, empleo e inversiones

El nuevo ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, nombrado en reemplazo de Alfredo Thorne, quien renunció tras perder la confianza del Congreso, anunció que las primeras tareas de su gestión serán la "reactivación, empleo y acelerar la inversión pública" en el país.

Publicidad
FOTO: Ernesto Arias | EFE

«Es un gusto volver al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Cuya máquina conozco bien por dentro», señaló Zavala en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que recordó que ya ocupó ese despacho en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Zavala, quien también es primer ministro de Perú, agregó que asume «con agradecimiento y entusiasmo esta nueva responsabilidad» que le ha designado el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
«Nos ha tocado vivir un momento retador. Pero tenemos la capacidad para enfrentarlo. Empujemos todos para el mismo lado», añadió en otro mensaje.
El ministro agradeció, además, a su antecesor, Alfredo Thorne, quien debió renunciar el miércoles tras perder la confianza del Congreso, «por todo el esfuerzo y dedicación» al frente del ministerio.
Thorne perdió la confianza del Congreso, dominado por la bancada fujimorista de Fuerza Popular, a raíz de una conversación con el contralor Edgar Alarcón, al que supuestamente presionó para obtener una opinión favorable sobre el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de Cuzco, que ya fue suspendida.
El ya exministro se convirtió en el cuarto miembro del Gobierno en salir del gabinete en menos de un año, tras la censura en Educación de Jaime Saavedra y las renuncias de Martín Vizcarra y Mariano González, en Transportes y Defensa, respectivamente.
El Congreso también interpeló entre el miércoles y jueves al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por las acciones de su despacho ante la inseguridad ciudadana y las actividades políticas de grupos vinculados a Sendero Luminoso.
La situación de Basombrío deberá ser determinada durante la próxima semana por el Parlamento, que decidirá si aprueba su presentación o plantea una moción de censura.]]>

Publicidad
Publicidad