Economía

El recorte del gasto público en Venezuela equivale a 20 puntos del PIB

El gasto del gobierno central registró otra importante contracción de 40,3% en junio con respecto al mismo mes de 2016, según indica el banco de inversión Torino Capital en un reporte. En lo que va de 2017, los desembolsos públicos han caído 29,3%.

Publicidad
FOTO: AFP | ARCHIVO

De acuerdo a las proyecciones de Torino Capital el declive del gasto público es mucho mayor al promedio mensual de los cinco primeros meses del año 2017, al estimarla en 26,4%.
No obstante, durante los últimos dos años, el recorte del gasto del gobierno central equivale a 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede ser visto como la mayor contracción en la historia fiscal de Venezuela.
«La caída en el gasto del gobierno central no ha conllevado, sin embargo, a una desaceleración de la monetización del déficit fiscal. En contraste, en junio se observó un aumento sin precedentes en el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a empresas públicas no financieras (por ejemplo, Pdvsa). Esto puede reflejar mayor incremento en el gasto fuera del gobierno central, pero también sugiere una caída significativa en los ingresos reales», se indica en el reporte.
Destaca igualmente Torino que la recaudación del Seniat ha aumentado tan solo 290% durante los primeros cinco meses del año, un poco por debajo del alza de 319% observada en el gasto nominal del gobierno durante el mismo período.
«En términos reales, la recaudación cayó 34,5% hasta el mes de mayo».]]>

Publicidad
Publicidad