Economía

Conseturismo: Venezuela se está quedando aislada

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), ente privado de promoción del sector, se pronunció en torno a la decisión de las aerolíneas Avianca y Delta de abandonar el mercado venezolano, haciendo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de las operaciones aeronáuticas en el país.

Publicidad
Delta Airlines
Foto: Archivo / Chris O'Meara | AP

En un comunicado, Conseturismo se refirió en primer lugar al cierre de vuelos de Avianca desde y hacia Venezuela, que con 60 años de presencia en el país, debe «dejar un destino tan productivo».
Las causas no son nuevas, señala Conseturismo. La situación de las operaciones aéreas en Venezuela sigue enmarcada por dificultades operacionales y por deficiencias e inconsistencias en materia de procesos e infraestructura que persisten y que deben revisarse y corregirse.
La prioridad de las autoridades venezolanas debe ser la de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas que se realizan en el país, demanda el organismo.
Dentro de ese contexto consideramos necesario y urgente analizar, entre todos los factores que intervienen en esta materia, las dificultades y problemas que están afectando las operaciones aéreas y para ello estamos institucionalmente dispuestos a propiciar para que se realice un ciclo de reuniones entre los sectores privados y públicos para la búsqueda de las soluciones que esperamos todos y para que las líneas que han abandonado el mercado venezolano retornen a él con condiciones más óptimas en cuanto a la operación se refiere.
Esto es fundamental y urgente porque las consecuencias económicas negativas que esta situación está generando para pasajeros, trabajadores y por supuesto para el país son inconmensurables.
Con Avianca ya son nueve líneas aéreas las que han decidido marcharse del país «trayendo por consiguiente el aislamiento internacional de los venezolanos y atentando severamente contra nuestro desarrollo turístico».
«Un medio de transporte que se cierra es una oportunidad perdida de promover el turismo hacia nosotros y mantener comunicado el país con el mundo externo, señala la comunicación.
En esta misma semana que Avianca anuncia su salida, Delta informó que suspenderá de manera definitiva su operaciones locales a partir del mes de septiembre.
«Decir que nos estamos quedando aislados no es una ligereza, es una realidad palpable. Busquemos puntos de encuentro y concordancia para retomar el tratamiento del tema aéreo en Venezuela con la seriedad y la responsabilidad que se requiere», sugiere Conseturismo.
]]>

Publicidad
Publicidad