Economía

Presidente de Ecuador anuncia plan de austeridad

El presidente Lenín Moreno dijo el viernes que la economía de Ecuador está en situación crítica y anunció un programa de austeridad que implica reducción del gasto público, prirorización de la inversión estatal y la activación del sector privado para generar recursos.

Publicidad
Rafael Correa y Lenin Moreno
Foto: Archivo / Dolores Ochoa / AP

En un anuncio en cadena nacional, el mandatario señaló que la situación es producto de un alto endeudamiento público propiciado por el gobierno anterior, los bajos precios del petróleo y el terremoto que causó graves daños en dos provincias del país en abril del 2016.
Para hacer frente a la situación, destacó que ha dispuesto que se ejecuten las siguientes acciones: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la producción y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales e impulsar el uso de medios de pago digitales en coordinación con el sistema financiero privado.
Además dijo que entrarán en vigencia medidas de austeridad del gasto público y optimización de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, priorización de la inversión pública “hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo”.
Moreno, que asumió el poder en mayo pasado y debe gobernar por cuatro años, sucedió en el mando a su amigo y colega del partido Alianza País, Rafael Correa, quien estuvo 10 años en el gobierno y poco antes de irse dijo que “dejaba la mesa servida” en alusión a que la economía del país estaba en buen estado.
Moreno aseveró que “la situación es crítica” y dijo que “las decisiones que se tomaron (en el gobierno de Correa) no fueron lo suficientemente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”.
Tenemos que mirar hacia adelante y superar la crisis económica en que nos encontramos, debemos asumir responsabilidades, todos juntos… vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad, justicia social”, afirmó el mandatario.
Precisó que a mayo de este año, la deuda pública alcanzó 41.893 millones de dólares, aparte de otros pasivos del estado que suman otros 8.000 millones de dólares adicionales y valores contingentes por 4.367 millones de dólares. El producto interno ecuatoriano llega a poco más de 100.000 millones de dólares.
Acerca de la proforma presupuestaria de este año y que enviará a la Asamblea para su aprobación, expresó que asciende a 33.818 millones de dólares, un crecimiento del 2% respecto al del año anterior.]]>

Publicidad
Publicidad