Ecuador enfrenta un panorama económico «delicado» por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, dijo el martes el presidente Lenín Moreno.
La situación llevará al gobierno a tomar medidas económicas luego de que en octubre pasado fracasó su decisión pactada con el FMI de eliminar subsidios a combustibles por 1.500 millones de dólares, que derivó en una convulsión social con una decena de muertos y lo obligó a dar marcha atrás.
Durante un diálogo sobre la situación financiera del país con representantes de sectores sociales en la casa de gobierno, el mandatario dijo: «Estamos en un escenario realmente, no digo catastrófico, pero bastante delicado, bastante difícil».
El impacto del coronavirus y la caída de la cotización del crudo en la economía mundial activó las alertas de Ecuador. El país depende de la venta de petróleo y para su presupuesto de 2020 estimó un precio promedio de casi 51 dólares por barril.
La epidemia de covid-19 está afectando las exportaciones de productos ecuatorianos. Además, el barril de WTI, referencia para el crudo ecuatoriano, registró el lunes una histórica caída a 31,13 dólares.
«La llegada del coronavirus y la caída del precio del petróleo nos obliga a tomar medidas por la salud del país. Estamos reunidos con representantes de todos los sectores sociales para compartir análisis y visiones», manifestó luego Moreno a través de su cuenta en Twitter.
Lea también: Rusia tiende una mano a Arabia en la guerra del petróleo