Economía

Menos de la mitad del parque aeronáutico venezolano está operativo

De las 107 aeronaves con las que contaban en 2016 las 12 aerolíneas nacionales apenas 46 están operativas, es decir, el 43% de todo el parque aeronáutico, de acuerdo con una fuente del sector.

Publicidad
Foto: Sebastián Guido | El Estímulo

La disminución en el número de aeronaves ha incidido en una caída en la cantidad de vuelos nacionales que, según Richard Flores, asesor de viajes de la agencia Ithaca Travel, en el último año se ubicó en 70%.
El mantenimiento de los aviones resulta costoso y con las tarifas -sujetas a autorización del gobierno- rezagadas, los ingresos caen de manera constante frente al avance acelerado de la inflación.
Una fuente del sector que prefirió mantenerse en el anonimato señaló que hasta hace poco las líneas aéreas locales que abrieron rutas al extranjero, aprovechando la salida de algunas de las aerolíneas internacionales que abandonaron el mercado venezolano o redujeron frecuencias, podían vender en dólares en el exterior y con eso cubrían parte de sus necesidades en divisas para el mantenimiento de sus aeronaves. «Pero con tantos conflictos en los últimos meses, nadie quiere venir a Venezuela (…) y eso le ha costado muchísimo a las aerolíneas», añadió.
De alguna manera los vuelos internacionales ayudaban a compensar la caída de ingresos por las bajas tarifas, pero el escenario se complica ahora con la crisis política y una merma en el poder adquisitivo que impide o dificulta que los venezolanos puedan pensar en tomar un avión a cualquier destino nacional.
La ruta Caracas – Porlamar, que hoy tiene un precio de 80.000 bolívares ida y vuelta dependiendo de la aerolínea, debería estar rondando entre 500.000 y 600.000 bolívares.
«Es más costoso tomar un taxi desde Caracas a Maiquetía que un avión (…) pero si pones un boleto en Bs 500.000 o Bs 600.000 tienes el inconveniente de que nadie te los va a pagar», apuntó la fuente a El Estímulo.
El especialista consultado detalló que sin importar que las líneas aéreas vendan todos los puestos en un avión pierden entre 3 y 6 millones de bolívares con las tarifas actuales. «Obviamente llega un momento en que dejas de volar», expresó.
La realidad del sector ha llevado a que en el último año solo 46 de 106 aviones estén en pleno funcionamiento, pero si la cuenta se lleva hasta 2013, se observa que para ese entonces existían 125 aeronaves, lo que evidencia una pérdida de 19.
Parque aeronáutico nacional
Los problemas para obtener divisas y las tarifas sin actualizar han dificultado la compra de repuestos para las aeronaves, por lo que las empresas se han visto obligadas a reducir frecuencias y en otros casos a eliminar rutas ante las disminución del parque aeronáutico.
«Esa reducción se debe a que entregaron muchos aviones que estaban en leasing (arrendamiento financiero) y otras se canibalizaron, es decir, paras un avión le sacas un repuesto para ponérselo a otro, pero otro avión se daña y le sacas más repuestos hasta que esa práctica termina desmantelando por completo la aeronave. Hay aerolíneas que tienen aviones parados desde hace años, y a medida que pasa el tiempo van parando más», comentó.
Las subastas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se presentaron como una opción para poder adquirir dólares. Algunas aerolíneas resultaron adjudicadas en las últimas convocatorias, pero hasta la fecha no les han sido liquidadas las divisas, indicó la fuente.

vuelos-internos]]>

Publicidad
Publicidad