Economía

Retraso en liquidación del Dicom dispara el dólar paralelo

El BCV aún no deposita los dólares adjudicados en la subasta número 15 del Dicom, al parecer por inconvenientes con los bancos corresponsales con los cuales se ha contratado para las transferencias de los recursos. Mientras, las presiones en el mercado paralelo de divisas continúan, lo que generó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo tope.

Publicidad
dolar lupa
FOTO: AP | ARCHIVO

Aún el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha dado información oficial ni respuesta al retraso en la liquidación de las divisas adjudicadas en la subasta del Dicom convocada el pasado 29 de agosto. La transferencia por 22,73 millones de dólares debió realizarse el cinco de septiembre.
Varios economistas sostienen que el retardo del BCV podría estar relacionado a problemas con los bancos corresponsales que han suscrito acuerdos para la transferencia de recursos en divisas al exterior. A través de estas instituciones, el gobierno ejecuta los pagos tanto a proveedores internacionales como de las importaciones e igualmente transfieren los dólares del Dicom a aquellas personas naturales y jurídicas que tramitaron sus operaciones en los bancos públicos.
Hasta las 4:00 pm del jueves, los adjudicatarios aún no contaban con sus divisas en sus respectivas cuentas, mientras que los bolívares correspondientes a este pago continuaban bloqueados.
En redes sociales circuló un comunicado enviado supuestamente por el BCV a los adjudicados en el cual señalaba que por «falta de divisas» no se pudo ejecutar la transferencia, sin embargo, se confirmó que la información era falsa.
La subasta 16 para esta semana tampoco ha sido convocada por el Comité de Divisas del ente emisor, por lo que se incrementó la preocupación por una posible caída en la disponibilidad de los recursos en dólares.
Las estadísticas del BCV revelan que las reservas internacionales cerraron este 7 de septiembre en 9.876 millones de dólares. Los recursos en divisas de la Nación no han podido recuperarse de manera significativa en lo que va de 2017, debido a un menor ingreso por la caída de la producción petrolera en un escenario de precios del petróleo que continúan bajos para financiar el gasto del gobierno.
Esto ha generado más presiones en el mercado paralelo, haciendo que el tipo de cambio alcance un nuevo tope al colocarse seis veces por encima del dólar resultante en la última subasta Dicom de 3.445 bolívares.
En lo que va de año el dólar paralelo se ha incrementado 538% y se expandió 230,5%% desde que se inició el Dicom en mayo.
Señalan analistas que mientras el sistema cambiario venezolano continúe bajo una política de controles, existirá el mercado paralelo de divisas y la presión al alza, independientemente del esquema que se implemente.
La firma Ecoanalítica resalta que el tipo de cambio es uno de los precios que las autoridades han intentado determinar «de forma caprichosa». Sin embargo, la experiencia histórica y la teoría económica muestran que los controles desembocan en el surgimiento de mercados paralelos, mecanismos en los cuales los agentes satisfacen sus necesidades a precios de mercado.
«Sin importar cuántos precios sean regulados, la economía siempre tenderá al equilibrio corrigiendo las desviaciones ocasionadas por intervención excesiva. En la medida en que se busque derrotar la existencia de un mercado ilegal con restricciones, las consecuencias no serán satisfactorias. Con cada lanzamiento de un nuevo sistema de asignación de divisas, se promueve la desconfianza en las instituciones», resalta el informe.]]>

Publicidad
Publicidad