Economía

La UE se divide sobre oferta agrícola en negociaciones con Mercosur

La Unión Europea se encuentra dividida sobre la oferta de carne bovina y de etanol que debe presentar al Mercosur en el marco de sus negociaciones comerciales, una propuesta que el bloque sudamericano espera para la próxima semana, indicaron este viernes varias fuentes.

Publicidad
Unión Europea
Foto: Archivo | Markus Schreiber | AP

«Once países aseguran que no es el momento» de presentar la oferta y abogan por realizarlo «hacia al final de las negociaciones», indicó una fuente europea a la AFP, que citó en este campo a Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
«Otros ocho países consideran que es el buen momento de avanzar y proponer algo a los países del Mercosur para dar un impulso a las negociaciones», agregó esta fuente. Los países favorables serían Alemania, Dinamarca, España, Italia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.
El jueves, durante una reunión en Bruselas, la Comisión Europea propuso a los 28 aceptar en el bloque europeo una cuota de 70.000 toneladas anuales de carne bovina y de 600.000 toneladas de etanol por año procedentes de los países del Mercosur, indicaron tres fuentes a la AFP.
En mayo de 2016, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por un lado, y la UE, por el otro, realizaron un primer intercambio de ofertas desde la reanudación de sus negociaciones en 2010 tras seis años suspendidas.
Sin embargo, los europeos no incluyeron la carne bovina y el etanol, dos productos clave para el bloque sudamericano, emplazando al Mercosur a esperar la celebración de las elecciones en Francia y Alemania de 2017, había asegurado una fuente cercana a las negociaciones.
Una vez los comicios pasados, el bloque sudamericano espera que la oferta agrícola europea esté sobre la mesa durante la próxima ronda de negociaciones prevista en Brasilia del 2 al 6 de octubre, si bien las fuentes consultadas por la AFP indicaron que no hay ninguna fecha cerrada para presentarla.
La Comisión Europea, encargada de negociar los acuerdos comerciales en nombre de los 28, evitó confirmar las cifras de la oferta agrícola, asegurando que «discute todavía las ofertas arancelarias» con los países del bloque, indicó una fuente del ejecutivo comunitario.
«La Comisión está decidida a encontrar el justo equilibrio entre la importancia de estos productos para nuestros socios del Mercosur y la necesidad de proteger los intereses de los agricultores europeos y las comunidades rurales», agregó esta fuente.
Tanto Bruselas como Mercosur han llamado en los últimos meses a alcanzar «antes de finales de año» un «acuerdo político» en estas negociaciones iniciadas en 1999, tal y como recordó a principios de septiembre el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara.
]]>

Publicidad
Publicidad