Economía

Transacciones con tarjetas de débito y de crédito aumentaron 41% en un año

La consultora Econométrica realizó un análisis a las cifras presentadas por la Sudeban sobre el uso de las tarjetas de débito y de crédito como medio de pago en Venezuela. Destaca que nuevamente las personas utilizan mucho más estos instrumentos en supermercados y abastos.

Publicidad
Tarjetas bancos cuentas
Foto: AP | Archivo

Las cifras analizadas en el informe corresponden al período comprendido entre junio de 2016 y junio de 2017 y en ellas se observa que la mayor parte de las operaciones en número y en monto, entre 85% y 90%, se realizaron con tarjetas de débito.

Resalta que en el segundo trimestre de este año se realizaron 308.172.103 transacciones con tarjetas de crédito y de débito, lo que representa un incremento de 41% respecto a junio de 2016.

«El monto en bolívares alcanza 5 billones 716 mil 333 mllones 188 mil 23 bolívares, un aumento de 440%. El promedio por transacción es Bs 18.549, cifra nominal (es decir, en bolívares de junio de 2017). Como indicamos, la cifra total de los gastos financiados con tarjetas de crédito y de débito durante junio de 2017 fue de Bs 5,7 billones», destaca la consultora de análisis económico.

Indicó además que los negocios dentro del concepto Supermercados y abastos son los que agrupan mayor número de transacciones de débito y crédito con 21,3% del total. Mientras que Retiro de efectivo por cajeros automáticos fue de 10,4% y se ubica en el segundo lugar, seguido de Consumos efectuados por Internet con 8,2%, Hoteles y restaurantes el cuarto con 6,7%.

Le siguen el concepto denominado Tiendas de ropa y calzado (5,7%), Clínicas y farmacias (4,9%), Estaciones de servicio, repuestos y talleres de automóvil (2,9%) y Mueblerías (2,8%).

«A lo largo del período evaluado, los diferentes conceptos muestran pesos similares a los enumerados anteriormente. Sobresale el peso perdido por Retiro de efectivo por ATM (cajeros automáticos), el cual representaba 19% del total de transacciones y en junio de este año, como mencionamos, retrocedió a 10,4%. Esto podría guardar relación con las limitaciones que existen para el manejo de efectivo. Es muy probable que este peso haya bajado aún más cuando tengamos las cifras del trimestre julio-septiembre de 2017″.

Al ajustar por inflación para llevar a bolívares actuales, el gasto promedio por transacción no sería Bs 18.549 sino Bs 29.941. El concepto con mayor monto por transacción en bolívares actuales es Estaciones de servicio, repuestos y talleres de automóvil con Bs 42.094 por transacción.

Observa Econométrica una tendencia descendente del monto real por transacción realizada con tarjeta de crédito y débito.

«Para junio de 2017 la caída interanual alcanzaba 47%. El venezolano está gastando con más frecuencia, pero por montos de transacción mucho más bajos que hace un año. Se comporta como cualquier consumidor en época de crisis, como uno que ha visto una caída importante en su poder de compra. Realiza mayor número de compras, pero por montos menores en términos reales».

Publicidad
Publicidad