Economía

Se completa depósito del bono Pdvsa 2020, mientras se espera por pago del 2017

Inversionistas confirmaron este jueves haber recibido en sus cuentas el depósito de los recursos abonados por amortización del Pdvsa 2020. Este mismo día se prevé que la empresa estatal realice la transferencia de los fondos para cancelar el vencimiento del bono 2017N.

Publicidad
Dolares
Foto: El Interés | Archivo

El depósito por 841,8 millones de dólares correspondientes al pago de la amortización del título de deuda de Pdvsa con vencimiento en el año 2020, se completó este jueves, de acuerdo con la información reportada por los tenedores de bonos.

«Hay casas de bolsa que me dicen que sí han recibido el pago de sus clientes», indicó una fuente del mercado de deuda externa.

«Ya se han abonado todos los recursos en las cuentas de los inversionistas, varios de ellos comenzaron a verlos el martes», afirmó otra fuente familiarizada con la transacción.

Petróleos de Venezuela ejecutó el pasado viernes 27 de octubre la transferencia de los recursos para cumplir con la amortización de su bono 2020, pero no fue sino hasta este jueves que se completó el depósito en la cuenta de los tenedores de bonos. Sin embargo, aún falta por cancelar los intereses correspondientes a este papel de deuda por $143,1 millones.

De acuerdo a los términos de las emisiones venezolanas, sólo los intereses tienen período de gracia por 30 días, más no los pagos de capital ni las amortizaciones.

Al respecto, ya Pdvsa y la República deben $778,4 millones por compromisos de intereses de 7 de sus bonos, incluido los papeles de deuda externa de la empresa estatal Elecar por $27,6 millones.

– Nueva incertidumbre –

De acuerdo al cronograma de deuda de 2017, para este jueves 2 de noviembre también se tiene previsto el pago por $1.121,4 millones correspondiente al vencimiento del Pdvsa 2017N, además de intereses por la suma de $47,6 millones.

Hasta ahora, la petrolera estatal no ha informado de la transferencia de los recursos al agente de pago para cumplir con este compromiso, por lo que la incertidumbre vuelve a apoderarse del mercado, debido a los constantes retrasos del gobierno para cancelar su deuda. 

«Los recursos deben ser transferidos hoy mismo (jueves) al agente de pago (…) Sin embargo, hasta ahora es todo un misterio«, afirmó una de las fuentes consultadas.

El Pdvsa 2017N formó parte del proceso de canje de deuda convocado por la estatal en septiembre de 2016, en la que se ofreció a los inversionistas un nuevo bono con vencimiento en 2020 y como garantía un paquete accionario de la refinería Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos.

Para el mes de noviembre, tanto Venezuela como Pdvsa deben erogar un total de $1.890,5 millones entre intereses de siete papeles de deuda y el vencimiento del bono de la industria petrolera.

Publicidad
Publicidad