Economía

Pdvsa anuncia pago de más intereses de deuda tras amenaza de incumplimiento

La estatal Petróleos de Venezuela informó del pago de los intereses de dos de sus bonos que ya estaban vencidos y se encontraban en período de gracia y reivindicó una vez más su "solvencia", pese a haber sido declarada en default técnico por retrasos en pagos las últimas semanas.

Publicidad
Foto: AFP | Archivo

«El Gobierno Bolivariano y su empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informan a todos los tenedores que se inició el día de hoy (…) el proceso de transferencias bancarias para el pago de los intereses de los Bonos Pdvsa 2020 de cupón 8,5% y Pdvsa 2022 de cupón 6%», informó la compañía en un comunicado.

Los intereses de los bonos Pdvsa 2020 y Pdvsa 2022 ascienden a 143,1 millones y 90 millones de dólares, y estaban vencidos desde el 27 y el 28 de octubre respectivamente. Sin embargo, la empresa estatal tenía un período de gracia de 30 días para hacer los pagos.

Tal y como recordó en su nota la petrolera, que es la fuente de más del 90% de las divisas que obtiene el Estado venezolano, realizó entre octubre y noviembre de este año los pagos de capital e intereses del Pdvsa 2017 por de $1.169,07 millones y el pago de capital del Pdvsa 2020 por $841,88 millones.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus títulos de deuda.

La calificadora financiera Fitch ya había declarado en default selectivo a la petrolera venezolana por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020.

Venezuela atribuye estos problemas a las sanciones financieras de EEUU, que incluyen la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con deuda nueva y capital emitidos por el gobierno y por Pdvsa.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión presidencial para renegociar las condiciones de pago de la deuda externa del país, que tiene a sus principales acreedores en Estados Unidos.

El Ejecutivo venezolano ha afirmado en repetidas ocasiones que no caerá en default y seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales.

«Pdvsa hace un llamado a todos los tenedores de bonos e inversionistas a confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la estatal petrolera, la cual ha cumplido con todos sus compromisos, aún con el grosero sabotaje del imperialismo y sus lacayos nacionales«, indica el comunicado publicado el viernes.

Publicidad
Publicidad