Economía

Econométrica: Inflación de noviembre se ubicó en 63,8% en Venezuela

En octubre cesó el debate sobre si Venezuela estaba o no en hiperinflación. La variación de precios fue de 50,6%, según la firma cosultora y que confirmó que el país padecía la enfermedad, por lo menos de acuerdo con la teoría de Phillip Cagan. La medición de Econométrica para noviembre es aún peor: 63,8%.

Publicidad
Foto: Archivo | Daniel Hernández | El Estímulo

“Desde agosto el país ha estado registrando inflaciones mensuales récord. En noviembre la variación mensual fue de 63,8%, mientras que la interanual (noviembre 2016- noviembre 2017) fue de 1.835%”, afirmó Albani Granado, economista de la firma en el foro Venezuela trampolín o precipicio.

Granado aseguró que si durante el último mes del año este nivel se mantiene, lo más probable es que al cierre de 2017 la inflación sea superior a 2.000%. En un escenario pesimista, podría llegar incluso a 2.300%, dijo.

Precisó que en los últimos meses la variación del Índice Nacional de Precios medido por la firma corresponde al aumento tanto de bienes, como de servicios.

“En el primer semestre del año la inflación fue impulsada principalmente por el aumento de los bienes, pero en los últimos cuatro meses ha estado gobernada también por el alza en los servicios, pues el gobierno permitió el ajuste en algunas tarifas que estaban rezagadas, sobre todo del sector telecomunicaciones”.

Al revisar la inflación por sectores, la firma sostiene que este año lo que más ha aumentado son los rubros de alquiler de vivienda, transporte, equipamiento del hogar, esparcimiento y cultura y restaurantes y hoteles, en especial porque son los grupos que más han sido impactados por el alza del dólar en el mercado paralelo.

Granado dijo que además de la inflación, en noviembre también aumentó el nivel de escasez, en parte como consecuencia de las fiscalizaciones que ha estado haciendo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Este año los niveles de escasez habían mejorado ligeramente porque las autoridades permitieron que en los comercios se vendieran productos importados, pero en noviembre la escasez volvió a aumentar hasta ubicarse en 52,6%”.

– Vida corta –

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica agregó que uno de los factores que ha impulsado la aceleración de la inflación, así como la depreciación de la tasa de cambio en el mercado paralelo, es el aumento en la base monetaria.

Refirió que según el Banco Central de Venezuela, la base monetaria ha crecido 1.000% y la liquidez monetaria, alrededor de 700%.

“Lo positivo dentro de todo esto es que las hiperinflaciones por lo general terminan forzando cambios. Lo que hemos visto es que desde que comienzan hasta que llegan a su pico duran 12 meses, por lo general. Luego hay un plan de ajustes o de reformas. Como Venezuela tiene tantos años con inflaciones tan altas, yo creo que en nuestro caso la hiperinflación puede durar menos”.

Según el analista, una de las cosas que más preocupa en el contexto hiperinflacionario es la caída del poder de compra de los ingresos.  Aseguró que en este momento el salario mínimo integral compra apenas 20% de lo que compraba en 1.998, antes de la llegada del chavismo al poder.

La firma prevé que el para el cierre de este año la economía retrocederá 12%, mientras que la contracción acumulada desde 2012 será superior a 30%.

Para 2018 las perspectivas no son mejores. Econométrica prevé que para diciembre del año que viene la economía retrocederá 12,3%, la inflación llegará a 29.100%, y la tasa de cambio del mercado negro rondará los 8,1 millones de bolívares por dólar.

Publicidad
Publicidad