Economía

Cámara de Comercio de Puerto Cabello pide rebaja en impuestos municipales

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca Riaño, solicitó al Concejo Municipal de la jurisdicción que considere una rebaja en los impuestos para el sector y de esa manera evitar que sea mayor el impacto de la crisis económica.

Publicidad
Foto: Cortesía Bolipuertos

Después de reuniones con comerciantes de Puerto Cabello, en meses anteriores, y luego de presentar al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), los resultados del aumento en más de 100% en algunas alícuotas de áreas como posadas, hoteles, restaurantes, expendio de licores y cigarrillos, acudieron este lunes 4 de diciembre a la Cámara Municipal para hacer la petición.

“Hemos recibido en nuestra centenaria Cámara de Comercio respuesta a estas peticiones, en las cuales el pasado 30 de noviembre en reunión con nuestros afiliados se presentó lo que sería el ajuste en favor de nuestros sectores económicos”.

Aroca destacó asimismo que la propuesta que llevan los comerciantes es que se dé una rebaja de la alícuota como estaba en el año 2010, tal como lo promulgó en ese momento el entonces alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

“Este año el impuesto sufrió un ajuste que supera 200%. Por ejemplo, un restaurante que expende vinos y cervezas en 2010 pagaba 2,50% pero con el aumento lo llevó a 8%, es decir un 220%. En este momento se propone bajarlo a 4% que significaría un promedio de 60% si se compara con lo que debía pagarse en 2010. Sin embargo, la Cámara de Comercio insistirá en que la alícuota se ajuste a 2,50%, tal como estaba en 2010”.

Dijo que cuando se añade a estas cancelaciones el efecto inflacionario, el pago termina siendo superior al del impuesto sobre la renta. “Para el comerciante es un impacto muy fuerte”.

En la ciudad costera de Puerto Cabello, la actividad portuaria ha descendido en promedio 70-80% a lo largo de este año. Estob ha tenido repercusiones en el resto de la actividad comercial porque la economía depende en gran medida de ese movimiento.

“Es importante resaltar que estas medidas de rebaja de los impuestos municipales son un aliciente para nuestros comerciantes que muy a pesar de la crisis apuestan a mantener sus puertas abiertas”.

– Piden libertad del profesor Santiago Guevara –

Aroca Riaño también recalcó que en una reunión que sostuvieron el pasado 24 de noviembre los gremios del estado Carabobo y el gobernador Lacava, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello solicitó formalmente su intermediación para la liberación del economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, quien se encuentra detenido desde hace nueve meses.

“Consideramos que está preso injustamente y además requiere de atención médica, pues por la información que manejamos, no se encuentra bien de salud, es por ello que hemos solicitado al gobernador su intervención y ayuda humanitaria para el profesor Santiago Guevara, oriundo de puerto Cabello”.

Publicidad
Publicidad