Economía

Asamblea Constituyente aprueba presupuesto del BCV para 2018

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles el presupuesto y los gastos operativos para el año 2018 del Banco Central de Venezuela (BCV), aunque no se precisó el monto.

Publicidad
ANC presupuesto BCV
Foto: Twitter ANC

«El Banco Central de Venezuela ha presentado para consideración ante esta asamblea su presupuesto de ingresos y gastos. Es una institución sometida a las bárbaras sanciones que hay en contra de nuestro país, que pretenden bloquear la política monetaria y cambiaría de Venezuela», expresó la presidente del organismo plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

El decreto de aprobación del presupuesto será publicado en los próximos días en Gaceta Oficial.

Los recursos se destinarán a fortalecer las capacidades operativas del Instituto, así como al mejoramiento de las condiciones laborales y la seguridad social de la fuerza laboral.

El segundo vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, destacó que la aprobación del instrumento de planificación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, ya que el BCV «es el que diseña junto al Ejecutivo nacional, las políticas económicas y monetarias».

«El presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción y de emergencia económica por 60 días, y se acudió a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pudiera expresar la constitucionalidad del presupuesto del BCV», acotó Amoroso.

Este presupuesto gastos operativos del año 2018 del BCV fue entregado por el presidente de la entidad, Ramón Lobo, el pasado 1º de diciembre.

De acuerdo con la legislación, corresponde a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, aprobar el presupuesto del BCV, pero el gobierno desconoce a la AN por considerarla en desacato y el TSJ ha avalado las decisiones ilegales del Ejecutivo.

Con la instalación de la ANC la primera semana de agosto, a la que el gobierno le otorga poderes plenipotenciarios, esa instancia da luz verde y por unanimidad a los proyectos que el Ejecutivo y organismos del gobierno han llevado para su aprobación. Luego, el TSJ valida la constitucionalidad de la decisión.

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad