Economía

EEUU: Caen futuros de bitcoin en su debut en segunda bolsa

El debut de bitcoin el lunes en su segundo gran mercado bursátil de Estados Unidos no tuvo la emoción ni las ganancias que se registraron en su primer estreno.

Publicidad
BITCOIN-FUTUROS
Foto: Archivo / AP / Kiichiro Sato

Los nuevos contratos de futuros basados en el precio de la moneda digital comenzaron a operar el domingo en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), una semana después de su debut en Cboe, su principal competencia.

El contrato de futuros que expira en enero cerró el lunes a las 16:55 (2145 GMT) en el CME en 19.100 dólares, lo que representa una caída de 400 dólares, y se hicieron operaciones por 1.049 contratos. Una semana antes, en el Cboe, los futuros de bitcoins se dispararon 20%, con un volumen de 4.000 contratos.

Los futuros de CME, al igual que los de Cboe, no involucran bitcoins como tal. Los futuros de CME siguen un indicador de los precios de la moneda digital que obtienen de varias bolsas privadas. Los futuros de Cboe rastrean los precios de bitcoin de una bolsa privada conocida como Gemini.

Cada contrato que se vende en CME es por cinco bitcoins.

El precio de los bitcoins se ha disparado este año en las bolsas privadas, lo que ha generado interés de Wall Street. La moneda virtual operaba por debajo de los 1.000 dólares al principio del año, y rebasó los 19.000 dólares en algunas bolsas en los días previos a su debut en Cboe y CME. Bitcoin operaba a un tipo de cambio de 18.697 dólares la tarde del lunes en Coindesk.

El creciente entusiasmo por los bitcoins ha generado dudas sobre si su valor se trata de una burbuja. La Comisión de Valores publicó la semana pasada un comunicado en el que advierte a los inversionistas mantener cautela con cualquier operación relacionada con bitcoins o cualquier otra moneda digital.

Además, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos propuso regular al bitcoin como una materia prima, como se hace con el oro, plata, platino y crudo.

Publicidad
Publicidad