Economía

Obligan a empresarios de San Félix a aceptar billetes de todas las denominaciones

El segundo decreto de la gestión de Tito Oviedo, el recién electo alcalde de Caroní (San Félix), en el sureño estado Bolívar, obliga a quienes ejerzan actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar a recibir billetes de todas las denominaciones del cono monetario.

Publicidad
Billetes de 100
Foto: Archivo / Andrea Hernández / El Estímulo

La decisión fue informada por la alcaldía de Caroní en su cuenta de Twitter, luego que el burgomaestre recorriera las calles de San Félix verificando que los comercios estuvieran aceptando las piezas de Bs 50 y Bs 100.
La semana pasada en Caicara del Orinoco, también en Bolívar, se desataron protestas y saqueos ante la falta de efectivo y la negativa de algunos comerciantes de recibir billetes de esas dos denominaciones.
Las sanciones para quienes rechacen los billetes de baja denominación son el cierre del establecimiento por 48 horas o multas de 10.000 unidades tributarias, equivalentes a la fecha a Bs 3.000.000.
Tras la inspección de este lunes, Oviedo indicó que la gente estaba comprando con normalidad, sin ningún problema en los comercios de la zona.

El decreto prohíbe además realizar algún recargo cuando la transacción sea con tarjeta de débito, crédito o transferencia, de acuerdo con el artículo 2 del decreto. Las sanciones en este caso son el cierre por 72 horas o el pago de 15.000 unidades tributarias (Bs 4.500.000). El sujeto que estuviere incurso en los dos supuestos de infracción del decreto, se le impondrá acumulativamente el monto de las multas que corresponda a cada una de estas. A los establecimientos que reincidan de manera contumaz, se les abrirá un procedimiento para suspender o revocar la licencia de actividad económica, a cargo de la Superintendencia de la Administración Tributaria del municipio Caroní.


La crisis de efectivo, resultado de elevados niveles de inflación y de la incapacidad del Banco Central de Venezuela para emitir suficientes cantidades de billetes de alta denominación, está provocando este tipo de medidas impositivas que no servirán para resolver el problema de fondo que es la inflación producida por erradas políticas monetarias y cambiarias.]]>

Publicidad
Publicidad