Economía

Personas que van a Colombia por Táchira deben declarar el dinero que llevan

Desde este lunes 8 de enero se puso en marcha en Táchira el plan “Centinela de la soberanía y la paz” que, a través de puntos integrados ubicados en las distintas entradas al estado, se refuerzan los controles para el ingreso de alimentos, materiales estratégicos, así como sobre el combustible y cono monetario.

Publicidad
Foto: Archivo | AP | Eliecer Mantilla

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Táchira), general Carlos Yánez Figueredo, indicó  que se inició el control de ingreso de dinero en efectivo al estado Táchira.
“Hemos establecido en los pasos legales (aduanas) un control donde cada persona debe declarar la cantidad de dinero que lleva y luego aleatoriamente se verifica la persona que ingresa con ese dinero al estado”.
Establecer una cantidad específica de dinero permitido a cada venezolano que va Colombia se dificulta considerablemente, sin embargo, se lleva una base de datos y seguimiento a quienes hacen “mucho uso” de los pasos legales, precisó.
“No se está permitiendo llevar cantidades grandes de dinero en efectivo a personas que trabajen en la zona (el campo) y requieran el paso constante por los pasos legales. Si se constata una fuerte suma de dinero se abre una investigación para conocer su procedencia”.
– Otros bienes
Yanez señaló que se desplegarán 8.000 hombres del Ejército, Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía del Táchira, que controlarán el ingreso de bienes vía terrestre con la finalidad de contrarrestar el contrabando que a diario “sufre mutación” y presenta diversas maneras de operar en la frontera, dijo.
“Algunos controles existentes han sido vulnerados por algunas personas que teniendo la documentación legal permite llegar la mercancía a los municipios fronterizos. Lo que se hará será reforzar la vigilancia al ingresar a estas zonas de frontera. Los puntos de control de Peracal, Orope, el tráiler en Ureña, serán determinantes al adoptar esta medida”.
Un nuevo sistema para el control del combustible se instaló desde el pasado mes de diciembre en el que todas las cisternas que ingresan a la región por la alcabala de La Tendida, son escoltadas por la Guardia Nacional hasta el destino final y luego de vaciada en las estaciones de servicio es nuevamente custodiada hasta fuera del estado, informó el militar.
“Se han visto buenos resultados con este dispositivo. Una vez que el combustible es depositado en las estaciones de servicio hay un plan interno entre los diferentes organismos de seguridad del Estado que custodian las estaciones de servicios durante la venta de gasolina”.
Los TAG o “chip”, dispositivos electrónicos instalados en cada vehículo en Táchira para surtir combustible, según el jefe de la Zodi han venido proliferando de manera ilegal, razón por la que a partir del miércoles 10 de enero en coordinación con Pdvsa y el Ministerio de Petróleo, se dará una revisión a todos ellos.
“Pdvsa tiene un registro de más de 600.000 TAG asignados en el Táchira, estos dispositivos van a ser revisados en las diferentes unidades militares (Guardia Nacional, Brigadas del Ejército y batallones). Revisión que consiste en la presentación física del vehículo con su dispositivo instalado, además del documento de propiedad del carro y serial de carrocería”.
El procedimiento de revisión, de acuerdo a la autoridad militar, no excederá de un minuto y se extenderá por el lapso de 10 días, durante los cuales serán sacados del sistema 150.000 “chip” en promedio y otros quedar{an bloqueados por alguna circunstancia que se podrá solventar.
En los municipios Bolívar, Ureña (frontera) y Jáuregui del estado Táchira, desde la última semana de 2017 se implementaron pruebas piloto para surtir combustible a través de horarios asignados según el tipo de vehículo en la frontera.
Estas pruebas consultadas a Pdvsa se valorarán para extenderlas a otros municipios para ver si se pueden implementar en otras zonas.
Toda mercancía (alimentos y materiales estratégicos) que va a la entidad será monitoreada a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). La disposición -dijo el jefe militar- va a garantizar control eficaz y que “los productos lleguen a quien en verdad los requiere, el pueblo”.
]]>

Publicidad
Publicidad