Economía

Vicepresidente de Economía desmiente a Maduro sobre arranque del Dicom

El vicepresidente del Área Económica Wilmar Castro Soteldo dejó en evidencia al presidente Nicolás Maduro, cuando dijo que esta semana debe estar activándose el nuevo Dicom y el jefe de Estado informó el 15 de enero durante su mensaje anual –hecho de manera inconstitucional– ante la Asamblea Nacional Constituyente, que el viernes anterior había entrado en vigencia ese mecanismo cambiario.

Publicidad
Maduro Memoria y cuenta
Foto: Archivo | Twitter | ANC

Castro Soteldo indicó que «se está trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y del blindaje legal para permitir que esos capitales que están fuera del país (…) puedan entrar de manera legal al país (…) y para que esos venezolanos que están fuera del país puedan también colocar remesas en la patria».
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Castro Soteldo este domingo a Televen, esta semana podría entrar en operaciones el esquema.
Sin embargo, el jefe de Estado, el lunes 15, reconoció la actuación del Banco Central de Venezuela por haber puesto en funcionamiento «el viernes pasado (12 de enero) el nuevo esquema del Dicom que permite la oferta y demanda a través de mecanismos de subastas del Dicom en las condiciones que se han establecidos».
«El nuevo Dicom ya entró en funcionamiento», afirmó tajantemente.

El mandatario nacional dio a conocer la información para sorpresa de los miembros de su gabinete económico.
Ni directivos del BCV ni las autoridades del Comité de Subastas del Dicom han anunciado cuándo y en qué consistirá el nuevo mecanismo cambiario.
El 31 de agosto de 2017 y después de tres meses de operaciones, el Tipo de Cambio Flotante de Mercado (Dicom), celebró su última subasta, que fue anulada a finales del mes de noviembre.
El gobierno a puesto en marcha distintos esquemas cambiarios sin éxito. En 2017 la escasez de divisas se hizo más evidente cuando la República y Petróleos de Venezuela dejaron de pagar sus obligaciones con los tenedores de bonos, lo que los colocó en default técnico.
Con la escusa de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump  al gobierno de Maduro, el Ejecutivo nacional señaló que buscaría crear una canasta de otras monedas para no depender del dólar para sus intercambios comerciales y fianancieros.
La única novedad que presenta el sitio web del Dicom es que publica el tipo de cambio del bolívar en relación a yuanes (China), rublos (Rusia), rupias (India) y euros (Unión Europea). Pero hasta ahora el mecanismo –hasta ahora desconocido– no se ha puesta en marcha.]]>

Publicidad
Publicidad