Economía

Venezuela prohíbe exportar agroalimentos procesados y terminados

En la Gaceta Oficial Número 41.324 de fecha 19 de enero de 2018 se establece la prohibición temporal de las ventas externas de rubros alimenticios.

Publicidad
industria alimentos

El gobierno venezolano publicó una resolución en la cual se prohíbe la exportación de productos agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados.
En la resolución conjunta firmada por la Vicepresidencia Económica, el jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano y los ministerios de Alimentación, Agricultura Productiva y Tierras y Pesca y Acuicultura, se establece que tendrá una vigencia de seis meses a partir de la publicación en Gaceta Oficial.
Señala que la prohibición se mantiene hasta tanto las personas naturales y jurídicas exportadoras de estos rubros, certifiquen ante la Vicepresidencia de Economía, las divisas obtenidas por el proceso de venta externa, «en los términos dispuestos en el Convenio Cambiario N° 34 del Banco Central de Venezuela».
El Convenio Cambiario N° 34 al que hace referencia esta resolución refiere el porcentaje de divisas que deben entregar los exportadores de bienes y servicios al BCV. La norma fija en 80% la posibilidad para las empresas de retener y administrar libremente el ingreso que perciban en divisas y en 20% lo que deben vender el organismo.
El artículo 3 destaca que la movilización de estos rubros se podrá realizar libremente en todo el país para el abastecimiento interno.
]]>

Publicidad
Publicidad