Economía

Salario mínimo del venezolano es menor a un dólar

El ingreso de la mayoría de los trabajadores en Venezuela continúa su deterioro ante el proceso hiperinflacionario y de devaluación que vive el país. Mientras el salario mínimo tuvo un alza de 40% a partir del 1° de enero, el tipo de cambio paralelo subió 135% en el mismo período.

Publicidad
Billete-de-Bs-100
Foto: EFE |MIGUEL GUTIERREZ | Archivo

Los trabajadores venezolanos viven ahora con un ingreso equivalente a menos de 1 dólar al mes, mucho más bajo que en la isla de Cuba donde perciben 4 dólares.
Este miércoles 24 de enero el salario mínimo en el país de 248.510 bolívares mensuales llegó a superar incluso el precio de un dólar en el mercado paralelo y que de acuerdo con DolarToday, el portal que reporta la cotización diaria, alcanzó los Bs 261.517,23.
La divisa en el mercado paralelo es el único al que el venezolano tiene acceso libremente. De hecho, es la referencia para la fijación de precios de bienes y servicios de la economía.
Mientras el salario mínimo tuvo un alza de 40% a partir del 1° de enero, el tipo de cambio paralelo subió 135% en el mismo período. El ingreso de la mayoría de los trabajadores en Venezuela continúa su deterioro ante el proceso hiperinflacionario y de devaluación que vive el país.
Econométrica destaca en un informe que el poder de compra del salario mínimo se desplomó significativamente durante 2017, particularmente, en el último trimestre cuando la economía entró en hiperinflación. «Pese a que los aumentos de salario fueron cada vez más recurrentes, no consiguieron detener la caída acelerada del poder de compra del salario a partir de agosto».
Para atenuar los embates de la inflación, el gobierno ha creado una serie de bonificaciones y extremado los operativos de fiscalización en la red privada de alimentación para obligar a bajar precios, ocasionando un mayor desabastecimiento y más inflación.]]>

Publicidad
Publicidad