Economía

Fedenaga: Ordenanzas regionales confiscan y violan los derechos de los productores

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, reiteró que las"nefastas intervenciones de funcionarios" tales como la Sundde, alcaldes, gobernadores, policías y otros, provocarán que siga cayendo la producción y; por ende, la oferta. 

Publicidad
Carlos Albornoz

«No hay ordenanza, ni decreto, que esté por encima de la Constitución. El sector agroalimentario posee rango constitucional y el Estado está en el deber de incentivar la producción en función del abastecimiento, por lo que estas actividades confiscan y violan los derechos de los productores».
Esta fue la posición del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, al referirse a los decretos emanados por cuatro gobiernos regionales que obligaban a los productores a vender un porcentaje de su producción a estas gobernaciones.
Esta medida también trajo como consecuencia retenciones de los camiones que transportaban queso llanero a los grandes centros de consumo, principalmente Caracas, Maracay y Valencia, y quienes las autoridades le quitaron a cada uno, 5% de la mercancía a cambio de entregarles las guías de movilización.
Recordó Albornoz en entrevista concedida a Globovisión que este tipo de ordenanzas producen pérdidas, ya que las gobernaciones y alcaldías obligaban la venta del producto a un precio por debajo de los costos.
«El único alimento que queda en volumen en Venezuela sigue siendo el pie de cría del ganado que tenemos que defender como productores, porque es el patrimonio de nuestras familias, es el sustento de los trabajadores, es con lo que le vamos a pagar a la banca, es la garantía de recuperación de este país y del campo venezolano», dijo.       
Albornoz reiteró que las «nefastas intervenciones de funcionarios» tales como la Sundde, alcaldes, gobernadores, policías y otros, provocarán que siga cayendo la producción y; por ende, la oferta.
Asimismo, calificó como un «panorama poco alentador» el abastecimiento de alimentos para este 2018, por lo que hizo un llamado al Estado para ejercer acciones que contribuyan a retomar la producción en el país.
Aseguró Albornoz que apenas a 60 días de comenzar el ciclo de siembras, las tierras «están en un 50% más críticas que lo que estuvieron en el 2017 para sembrar la comida del 2018».
Lamenta que todavía no se ha comenzado un acopio real de fertilizantes, rubro que más necesita apoyo el campo venezolano, que se encuentra sometido a un creciente problema de inseguridad, falta de insumos y una voraz hiperinflación.]]>

Publicidad
Publicidad