Economía

Pasaje mínimo aumenta a Bs 2.000

Transportistas señalan que el aumento es insuficiente ante el alto costo de los repuestos. En otros estados del país, el pasaje ya se ubicaría en Bs 3.000. Mientras, los usuarios tendrán que lidiar con un sueldo mínimo que no cubre las necesidades y la falta de efectivo.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

El pasaje mínimo urbano y suburbano vuelve a aumentar. Aunque en los últimos tres meses ha habido aumentos, los transportistas los consideran insuficientes y rezagados ante la espiral hiperinflacionaria que vive el país.
Pese a que en el interior del país, desde hace semanas, se cobra entre 2.000 y 3.000 bolívares, no será hasta este lunes 19 de febrero cuando los caraqueños experimentarán el alza a 2.000 bolívares.
Un aumento «ilegal» como lo reconoce Erik Zuleta, presidente de la Federación de Transportistas, pero quien también agrega que el gobierno «no tiene autoridad moral» para criticar el aumento cuando según él, «todos los días aumentan sus propios productos».
Zuleta señala que los ajustes siempre han estado sujetos a un «dilema». Y es que el Ministerio de Transporte no tiene competencia para fijarlos. En los últimos años lo que ha venido haciendo son «exhortos», según explica el representante de los transportistas, a los que varios conductores se acogen.
Son los alcaldes quienes deben fijar las tarifas y no lo hacen. «Así que estamos en el aire», dice Zuleta quien además recuerda que el ex alcalde Jorge Rodríguez nunca fijó una tarifa.
«Nadie quiere asumir el problema del transporte», manifiesta Zuleta al tiempo que recuerda que actualmente el parque automotor está reducido a 20% a nivel nacional. Es decir, en el país quedan funcionando poco menos de 250.000 unidades.
En Caracas, líneas como Casalta-Chacaíto, con una gran demanda, están operando con 40 unidades.
En cuanto a la orden dada por el presidente Nicolás Maduro para que el carnet de la patria sirviera para pagar el pasaje, Zuleta exclamó «¿Cómo lo va a hacer? ¿Qué va a comer el transportista? ¿Patria?», dijo molesto al tiempo que recordó que bajo la administración de Ricardo Molina, hoy constituyente, «se desbarató el pasaje estudiantil».
Por otro lado, denunció el acoso, como lo califica, del que son objetos los conductores. Relató que hace un mes aproximadamente, fueron detenidos varios compañeros en terminales de Barquisimeto, Valencia y Maracay por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por «cargar demasiado efectivo», dijo Zuleta, aclarando que los montos eran de dos o tres millones de bolívares. «¿Para qué alcanza eso hoy?», cuestionó mientras recordaba que ellos trabajan precisamente con efectivo.
Otra situación se presentó esta semana en esas mismas ciudades con inspectores del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, quienes «quieren obligar a congelar las tarifas. Congelen también el precio del aceite, de los cauchos y los repuestos», respondió Zuleta.
A todo este escenario se le suma el hecho de la escasez de efectivo circulante que imposibilita al usuario contar con el dinero para costear el pasaje.]]>

Publicidad
Publicidad