Economía

Proponen elevar producción en 150 mil bd de petróleo al año para salir de la crisis

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, presentó este miércoles una propuesta económica del partido Primero Justicia, en la cual se establece la eliminación de fondos parafiscales y del control de cambio. Prevén financiamiento externo por $10.000 millones y la entrega de subsidios a la población de menores ingresos vía transferencias directas. "Hay que eliminar el Estado empresario", dijo.

Publicidad
Foto: Ahiana Figueroa

Un plan para recuperar la economía venezolana pasa por ejecutar una serie de reformas en materia fiscal, cambiaria y monetaria, pero especialmente por la reactivación de la industria petrolera.
El economista y diputado José Guerra indicó que para salir de la recesión de la cual Venezuela se encuentra desde hace cuatro años, es prioritario incrementar la producción de crudo y reactivar los campos petroleros.
«En materia petrolera proponemos aumentar en 150.000 barriles diarios de crudo por año. No hay infraestructura física para aumentar más, pero estamos seguros que así saldremos de la recesión», dijo durante su presentación de la propuesta económica de Primero Justicia «¿Cómo salir de la crisis? La Venezuela posible: Crecimiento y bienestar».
Recalcó que se debe declarar en emergencia a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y recapitalizar el sector petrolero a través de la búsqueda de nuevas inversiones. Para ello recalca la necesidad de licitar los campos petroleros hoy no explotados.
«La situación de Pdvsa es sumamente precaria, el Banco Central de Venezuela hoy en día paga la nómina de la industria», acota Guerra.
Las actuales condiciones económicas del país llevan a la organización política junto a los integrantes del Parlamento a presentar esta propuesta, que aunque según señalan, no acompaña a un plan de gobierno de un candidato a las próximas presidenciales, sí forman parte de «una hoja de ruta» en caso de algún cambio político en el país.
Destacó que este documento será presentado en varios estados del país y se someterá a consideración para nutrir este programa.
«Venezuela está hoy arruinada. Es la economía peor gestionada del mundo por el equipo más incapaz encargado de las finanzas públicas (…) No estamos de acuerdo con el Estado empresario que tenemos hoy en día, esto nos está llevando a la ruina. Tenemos que llevarlo al Estado social», dijo.
Debido a las políticas económicas ejecutadas durante el chavismo el país perdió 40% de su economía en cuatro años y el ingreso por habitante en 2018 es equivalente al de 1953. «Esto es una hecatombe», afirmó Guerra.
Recordó que Venezuela es el único país donde hay hiperinflación pero no crece el efectivo. «El escenario más optimista es que cerremos el año 2018 con una tasa de inflación de 5.000%. Es importante detener la hiperinflación, la experiencia señala que si no se contiene, el país no crece».
Para llevar a cabo todos los cambios en la economía, sostiene que es prioritario contar con financiamiento externo que para la crisis venezolana puede rondar los 10.000 millones de dólares.
«Con gobiernos aliados de Venezuela podemos hacer un pool de países y de organismos multilaterales para obtener 10.000 millones de dólares, y así también restablecer líneas de crédito del país, con las cuales no se cuenta desde 2005 con el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial», acotó el diputado.
Considera necesario una renegociación de la deuda externa «voluntaria y amigable». Además de una reforma fiscal con modificaciones al Impuesto sobre la Renta (Islr), el Impuesto a las Sucesiones y mejorar la eficiencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la de la Ley de Hacienda Pública Estatal.
«La Oficina Nacional del Tesoro es un archipiélago de fondos que hacen difícil la medición del gasto e inmanejable la gestión fiscal (…) El precio de la gasolina y de los servicios públicos debe revisarse y llevarlo por lo menos de acuerdo a los costos de producción».
«Se unificarán las tasas de cambio y se levantará el control cambiario. Luego se anclará la tasa de cambio respecto al dólar (…) Se eliminará la figura de las reservas internacionales excedentarias y el nivel óptimo de reservas, esto permitirá la mejora en el perfil de o deuda».]]>

Publicidad
Publicidad