Economía

Venezuela pierde 10.000 asientos por suspensión de vuelos a Panamá

Venezuela sería el más afectado por la suspensión de operaciones de empresas y aerolíneas por parte de Panamá, afirma el presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa), Francisco De Sola Lander. Destaca que en el país centroamericano hacen vida 270.000 venezolanos, a los cuales se dificultará su movilización entre ambas naciones.

Publicidad

Los venezolanos consiguieron en Panamá la posibilidad de comprar alimentos y medicinas, tras la fuerte escasez que vive la nación petrolera en los últimos años. Pero también utilizaban el traslado vía aérea para realizarse tratamientos médicos y operaciones en la nación centroamericana.
La suspensión de operaciones por parte del gobierno de Venezuela de la empresa Copa Airlines y la medida similar tomada por la administración de Juan Carlos Varela a aerolíneas venezolanas, disminuye en 10 mil los asientos disponibles para viajar a Panamá, indicó Francisco De Sola Lander, presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa).
«El gran afectado con el corte de relaciones es Venezuela, al existir la reciprocidad por parte de Panamá deja al país completamente desconectado de la red aérea mundial. Ya habíamos perdido 6 mil puestos con Copa Airlines, pero con las otras aerolíneas venezolanas estaríamos perdiendo 10 mil puestos mensuales que tenemos para movilizarnos hacia y desde Panamá», dijo.
Considera que el gobierno panameño abrió un compás de espera al fijar como fecha para la suspensión de operaciones de las aerolíneas el próximo 25 de abril, para ver si entre las empresas sancionadas se levanta la medida contra las líneas aéreas.
Para poder llegar a ciudad de Panamá, será necesario hacer escala a otro país como Colombia, Aruba, Curazao, República Dominicana o Estados Unidos desde Miami, lo que incrementa los costos para los venezolanos.
«En Panamá hacen vida 270.000 venezolanos a los cuales se dificultará su movilización entre ambos países. Además alimentos y medicinas venían a Venezuela vía aérea, muchos venezolanos van a ese país a comprar comida, medicamentos y hasta para realizarse tratamientos médicos», acotó De Sola.
Recalca que al cerrar la rutas de vuelos miles de venezolanos se quedarán sin empleo y las empresas de aviación se verán seriamente afectadas.
– Comercio bilateral –
En los últimos años han bajado notablemente las importaciones de Panamá y especialmente desde la ruptura de relaciones en 2015 durante la presidencia de Ricardo Martinelli. De acuerdo con las cifras de la relación bilateral las importaciones pasaron de 1.700 millones de dólares en 2014 a 650 millones de dólares en 2017.
«Por la ruptura comercial de 2015 el gran afectado fue Panamá, más específicamente la zona libre de Colón donde se realizaban grandes actividades con el país».
Alrededor de 400 empresas de venezolanos tienen sede en la nación centroamericana en diferentes áreas, pero en 2017 -señaló- tras la medida de solicitar visas estampadas a los ciudadanos venezolanos, ha disminuido la actividad comercial y empresarial, por lo que la crisis entre ambos países podría empeorar su situación.
«Nosotros (los integrantes de la Cámara) sostuvimos reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño hace tres semanas para ver la posibilidad de obtener una visa temporal empresarial para el personal de las empresas. Estamos buscando soluciones pero lamentablemente sucedió el tema de las sanciones», señaló De Sola.
Recordó que el Canal de Panamá, tiene una postura neutra y legalmente no puede negar el tránsito de ningún barco venezolano.
El presidente de la Cámara Venezolano Panameña hizo un exhorto al gobierno de Nicolás Maduro para levantar la medida que entró en vigencia el 6 de abril. «Estamos abiertos para estar presentes en cualquier diálogo entre los dos países y a ayudar a venezolanos y panameños y, tratar de tender puentes».]]>

Publicidad
Publicidad