Economía

Desmantelan minería ilegal del oro en Carabobo al inhabilitar campamento

La minería ilegal de oro en el estado Carabobo recibió una nueva estocada con la ejecución de la operación Relámpago Dorado en la que actuaron más de mil efectivos militares en el sector El Torito del municipio Libertador en el estado Carabobo, el lunes 30 de abril a tempranas horas de la mañana.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: TIBISAY ROMERO

Los uniformados, bajo el mando del general de División, Juan Carlos Du Boulay Perozo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo (ZODI) 45, desactivaron una mina del metal precioso que causa impacto al ecosistema del lugar, ubicado a una media hora de la ciudad de Valencia.
Du Boulay Perozo detalló que la operación tuvo como finalidad ejecutar movimientos de maquinaria pesada para acabar con esta práctica minera en el sector ubicado a unos 15 minutos de Tocuyito. Es la tercera incursión que realizan con la mencionada operación.
“Esta operación está integrada por aproximadamente 1.200 efectivos militares pertenecientes a la Infantería de Marina, Guardia Nacional Bolivariana, además del Ejército Bolivariano, por lo que hemos podido constatar que con esta práctica no solo se incurre en delitos ambientales, porque por lo general la minería viene acompañada de delitos como prostitución, droga, sicariato, extorsión, entre otros”, destacó el general Du Boulay.
MINERÍA-2
Agregó que en la zona existen agrupaciones como sindicatos que pugnan por mantener el control de la compra y venta del oro, en un sector aledaño conocido como Negra Matea.
El jefe de la ZODI Carabobo además puntualizó que durante la operación demolieron pequeños tarantines, cercanos a la mina ilegal, en los que realizaban la venta de alimentos que los mineros deben comprar en efectivo, con dinero producto de la misma comercialización del mineral.
“Pudimos determinar que anteriormente la práctica era artesanal, ahora se constató la presencia de bombas sumergibles y de mangueras que hacen certificar que utilizan la técnica del aluvión que consiste en atacar la capa vegetal con chorros de agua, lo que causa que el impacto ambiental sea considerable y se presume que el material se obtiene, se procesa y es sacado del país por las costas del estado Carabobo y Falcón”, explicó Du Boulay.
Asimismo indicó que mantendrán una vigilancia perimétrica con patrullaje intermitente, no solo en el estado Carabobo sino en todas aquellas minas de comercio ilegal de oro, localizadas en varias zonas del país.
“El daño ambiental en el sector contradice toda legislación ambiental vigente, entre ellas la Ley Orgánica del Ambiente y nuestra propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Por su parte, Lucas Fernández, director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), expresó que acompañaron a los militares para realizar la evaluación ambiental, así como cuantificar los daños e ilícitos ambientales.
Señaló que encontraron grande árboles derribados, la remoción de la capa vegetal y la intervención del cauce del río El Torito.
“Se está realizando la operación en conjunto, debido a que uno de los objetivos es sanear el lugar donde están siendo afectadas las microcuencas del río El Torito, que por lo general suministra agua al Pao Cachinche y de allí va a nuestros embalses. Este importante cauce está siendo deteriorado ya que nuestras cuencas son productoras de agua”.
Es importante destacar que las áreas para proteger los ríos Pao y Chirgua forman parte de las llamadas ABRAE que son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. Ambos torrentes van a desembocar al embalse Pao-Cachinche que surte de agua potable a más de tres millones de habitantes de los estados centrales de Aragua, Carabobo y Cojedes.
MINERÍA3]]>

Publicidad
Publicidad