Economía

Conseturismo: Problemas de conectividad aérea afectan la actividad económica del país

Para el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) el modelo económico del gobierno venezolano mantiene en jaque la aviación comercial del país.

Publicidad
Foto: Nicolle Yapur / El Estímulo / Archivo

«A la grave situación de conectividad que estamos viviendo, ahora debemos agregarle el cese definitivo e las operaciones de Aserca Airlines después de 25 años volando en el país», reseñó una nota de prensa de la organización.
Conseturismo explicó que la profunda crisis económica de Venezuela afecta a todas las líneas aéreas, «aún a las que permanecen activas que con gran esfuerzo logran mantener su operación, lo que significa reducir sus destinos y frecuencias, por lo que resulta imposible poder darles respuesta a las necesidades del mercado nacional e internacional».
Aserca presentaba problemas operativos desde febrero de este año, por lo que mantenían suspendidos sus vuelos nacionales. La compañía, que no ofreció más detalles sobre su decisión, había reanudado sus operaciones el 19 de marzo, tras un mes de suspensión ordenado por el INAC debido al vencimiento de la cobertura de pólizas de seguro.
El 3 de mayo, Santa Bárbara Airlines, otra aerolínea bandera de Venezuela, anunció el cese de sus operaciones tras 22 años de servicio, sin explicar el motivo. Tuvo vuelos hacia países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Portugal.
Aserca se suma a una larga lista de aerolíneas que dejaron de operar en el país desde 2014, alegando que el Estado, que monopoliza desde 2003 el acceso a divisas con un control de cambios, les adeuda unos 3.800 millones de dólares.
Conseturismo alerta que los problemas de conectividad y transporte no solo afectan a la actividad turística, sino también la actividad económica del país. 
«Sabemos que el INAC ha intentado regular todo el tema relacionad con los servicios y las condiciones técnicas de la operación, pero por el problema del transporte aéreo debe abordase debe abordarse desde un enfoque más integral que no solo aborde el problema técnico, sino también operacional», señaló la institución.
En tal sentido, Conseturismo hace un llamado al gobierno para abordar esta problemática y encontrar soluciones a las necesidades del mercado.]]>

Publicidad
Publicidad