El parlamentario aseguró este miércoles en entrevista para Globovisión que la postergación de la reconversión monetaria pautada para el 4 de junio era la “crónica de una muerte anunciada”.
El economista responsabilizó al gobierno por la falta de medidas para atacar la hiperinflación, pues a su juicio, estos padecen de “ceguera ideológica”.
Además, señaló que de no atacar el problema económico, “vamos a tener que hacer otra reconversión” en el primer trimestre de 2019.
Guerra expresó que “lo que está generando la hiperinflación es la política monetaria del Banco Central de Venezuela, que vive de la devaluación permanente para generar recursos para el gobierno”. De esta forma, para él quedó bastante claro que “el gobierno no tiene interés en resolver el problema económico que vive el país”.
En su intervención, el diputado recordó que el pasado 4 de abril los miembros del partido Primero Justicia anunciaron una serie de propuestas para paliar la crisis, donde incluía refinanciar la deuda externa y fijar un nuevo tipo de cambio.
Antes de aplicar una reconversión, pidió a las autoridades poner en circulación billetes de alta denominación, como el de 500 mil bolívares, un millón y dos millones. Asimismo, habló sobre el “caos” que generó la inefectiva salida del billete de cien bolívares.
Manifestó que el gasto de la reconversión no sería prioritario, pues perdería rápidamente su valor. Sería una acción que “vamos a tirar a la papelera”.
De igual forma, estimó que al finalizar el año la inflación llegará a 100.000% debido a «la impresión de dinero que hace el Banco Central sin respaldo y a la devaluación del bolívar».]]>