La escasez de insumos y repuestos en la entidad andina, aunado a los altos costos de lo poco que se consigue en las estanterías ha llevado a muchos tachirenses a buscar cómo trasladarse sin sus carros.
“Hay muchísimos usuarios que han tomado la lamentable decisión de dejar los vehículos en casa porque es imposible mantenerlos operativos en la calle”, recalcó.
El mercado automotriz, -explicó Sandoval- vive en medio de una dinámica de sobrevivencia que convierte la situación en crítica, porque desde hace algún tiempo el mercado no recibe ningún apoyo por parte del gobierno nacional en cuanto a la obtención de divisas para comprar repuestos.
Alertó que la escasa mercancía que está llegando al país se despacha sin normas de calidad. Recordó que anteriormente, las importaciones contaban con un certificado de calidad del país de origen y ya no es así.
“Las empresas de repuestos están desapareciendo de manera natural porque al no poder tener la reposición de sus inventarios se descapitaliza y es ahí donde viene el cierre técnico y cierre forzado porque es difícil mantener la empresa abierta en estas condiciones”, precisó.
Cúcuta es una opción
Los tachirenses se están trasladando a la ciudad colombiana de Cúcuta como una opción para adquirir desde “una chiva” (neumáticos usados), baterías, lubricantes y demás para poder mantener los carros.
“En Cúcuta se consiguen todas las marcas de repuesto, calidad y tal vez el precio no sea favorable porque el diferencial de la moneda no lo permite, pero se consigue el repuesto porque estamos hablando de un mercado en completo funcionamiento”, comentó Roberto Alfor.
Los repuestos de alta rotación como aceites, filtros, fallan en un 80%, precisó Sergio Moreno, vendedor de una tienda de repuestos de San Cristóbal.
“La mercancía que llega en su mayoría es de procedencia China y hay de buena y otra de menos calidad lo que lleva al usuario a ir a Colombia a buscar repuestos, pero esto no todo el mundo lo puede hacer porque al llevar bolívares a pesos el diferencial es mucho”, subrayó.
Para Alfor, propietario de una casa comercial de repuestos en San Cristóbal, el sector transporte se está paralizando progresivamente porque los usuarios no consiguen repuestos para mantener los carros circulando.
“Es lamentable la situación. Para nosotros vender es perder porque los costos todos los días aumenta. El dólar está imparable lo que ha llevado a una caída en las ventas del 60% o más”, dijo el comerciante a El Estímulo.]]>