Economía

Lotería del Táchira no estuvo en la Vuelta a Venezuela por desfalco en gestión anterior

El director del Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira, Juan Carlos Palencia, denunció este 6 de julio  que la ausencia del equipo de ciclismo Lotería del Táchira en la quincuagésima quinta edición de la Vuelta a Venezuela, que partió este cinco de julio en la ciudad de Maracaibo, es consecuencia directa de la pasada gestión gubernamental.

Publicidad
FOTO: Rosalinda Hernández

“Producto del atraco continuado que dejó la anterior directiva de la Lotería del Táchira, hoy estamos pasando por esta situación. Fue José Gregorio Vielma Mora quien dañó el deporte y especialmente al equipo de Lotería del Táchira, que quedó prácticamente desvalijado”, aseveró Palencia.

El director del ente, explicó que para la participación del equipo en la Vuelta al Táchira 2018 se ha contado con el apoyo del gobierno regional, pero también con la empresa privada, que dio facilidades para la adquisición de las bicicletas. Sin embargo, en esta oportunidad no fue posible completar los recursos por esa vía, pese a que ya se tenía dispuesto del alojamiento y la alimentación a lo largo de la ruta del giro nacional.

Por su parte, Franklin Duarte, gerente deportivo del club de ciclismo Lotería del Táchira, nueva figura jurídica adoptada luego de la liquidación de Sport Táchira por parte de la anterior administración, precisó que el problema surgió cuando no hubo cómo cubrir las necesidades del día a día en carretera.

“Necesitábamos repuestos para las bicicletas y los vehículos acompañantes, así como la alimentación e hidratación para los ciclistas durante el desarrollo de las etapas. A última hora con un patrocinante pretendíamos lograr esa operatividad logística, pero el martes no apareció y la decisión de no ir la tomamos el miércoles, pues nuestros corredores, que son todos de primer nivel, y este equipo, con 50 años de historia, no deben ir a pasar trabajo”, dijo el gerente deportivo.

Aunque Lotería del Táchira no asistió como equipo, varios de sus corredores fueron cedidos a préstamo de divisas como el caso de Jonathan Salinas y Jhon Nava, que corren con Venezuela País de Futuro; Fernando Briceño y José García están con Carabobo.

“La gran mayoría de muchachos fueron reubicados en este momento, no están perdiendo las condiciones, aunque es una lástima no poder asistir en representación del equipo más insigne de este país”, sostuvo Duarte.

Temor por desaparición del equipo

El temor latente ante una eventual desaparición del equipo Loteria del Táchira se dejó ver por parte del director deportivo Franklin Duarte, quien reconoció que atraviesan “un momento difícil, confuso, pero a la vez retador”.

Los corredores tienen contrato con el equipo hasta el 31 de enero de 2019, es decir, hasta después de la Vuelta al Táchira como todos los equipos: “Tenemos un equipo supremamente competitivo y adaptado a la crisis, corredores comprometidos con la institución”.

Se espera el compromiso de la empresa privada regional y nacional, así como de los amantes de la disciplina, que han manifestado su intención de apoyar al equipo, pero todavía no lo han materializado.

“Los invitamos a que se sumen a la causa para seguir dándole continuidad y vida a este equipo que es patrimonio del país y Latinoamérica”, añadió Duarte.

Publicidad
Publicidad