Economía

José Guerra cuestiona el pago de servicios con el nuevo cono monetario

El próximo 20 de agosto entrará en vigencia la nueva moneda venezolana: el bolívar soberano. El mismo pasará a ser el punto de partido de una nueva reconversión en el país, segundo en los últimos 11 años, y que eliminará cinco ceros del próximamente extinto bolívar fuerte.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

A menos de un mes de que comience su circulación, hoy hay en el país una parte de los nuevos billetes, según confirmó el diputado José Guerra en entrevista a Unión Radio. El economista dio detalles sobre el nuevo método, el cual será distribuido, aseguró, por parte del Banco Central de Venezuela a la banca nacional a más tardar este martes.

El expresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que la misma trae consigo la incertidumbre de saber qué ocurrirá con el pago de servicios cuyo ajuste no sería cubierto por el billete o moneda de más baja denominación, especificando casos como el del pago de transporte y gasolina.

“No hay manera de pagar el transporte, ni la gasolina, ni la electricidad, ni el aseo, ni los servicios públicos porque las tarifas son muy bajas”, manifestó el experto. “No hay forma de cobrar la gasolina. Se está hablando de un aumento, de no cobrarla o buscar otro tipo de modalidad monetaria de cobrarla”.

Asimismo, Guerra consideró que para evitar colapsos y escasez de las piezas que conforman el nuevo cono, ambas monedas deben convivir aproximadamente seis meses hasta que los nuevos billetes tengan una circulación regular en todo el territorio nacional.

El economista recordó que la impresión de nuevos billetes costó al país 300 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad