Economía

AN: derogación de Ley de Ilícitos cambiarios no desmonta control de cambio

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dijo este 3 de agosto que la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, aprobada este jueves por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC)- a la que no reconocen-, no desmonta el control de cambio que rige en el país desde 2003.

Publicidad
Angel Alvarado
Foto: Felipe Rotjes/Archivo

«Aquí no hay ningún levantamiento de ningún control de cambio porque el control de cambio es anterior a la ley de ilícitos cambiarios» que se aprobó «desde 2008 en adelante», dijo en una entrevista al canal en línea VIVOplay, el diputado miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado.

El parlamentario, que rechazó la aprobación de la derogatoria de la ley por parte de la ANC por no ser «su competencia», explicó que lo que esto implica es que ahora el mercado negro está en una «semilegalidad», pues cesa la penalización a quienes vendían divisas en la oferta paralela.

«Después de que durante muchísimos años encarcelaron, persiguieron» a quienes vendían divisas a precios del mercado paralelo, ahora «dicen que son bienvenidos todos los que quieran cambiar dólares, eso sí a través de las casas de cambio que ellos han establecido», dijo Alvarado.

Asimismo señaló que «en este momento no se sabe realmente cuál es el reglamento de cómo va a funcionar todo esto».

Apuntó, además, que la «ley de ilícitos cambiarios lo que vino a destruir, en su momento, fue el mercado permuta bajo el cual se encarcelaron y se persiguieron a los presidentes y a las casas de bolsas que estaban funcionando en Venezuela».

La derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios fue propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro como parte de las medidas económicas para atacar la grave crisis que atraviesa el país y que se traduce en hiperinflación, escasez de productos, y pésima prestación de los servicios públicos.

Expertos y analistas han coincidido en que esta es una medida positiva para «aliviar» a los actores privados, pero «insuficiente» para reflotar la economía del país.

Alvarado también dijo que esta medida no ataca las razones de fondo que han generado la hiperinflación en Venezuela.

El Parlamento ha insistido en reiteradas oportunidades en que para que la economía mejore en Venezuela se debe desmontar el control de cambio, pero según dijo hoy Alvarado, el levantamiento de este control «es levantar el socialismo», el sistema político y económico que defiende el Gobierno de Maduro.

Publicidad
Publicidad