Economía

Normas de la reconversión avivan las dudas sobre precio de la gasolina

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene en ascuas a toda Venezuela y pocas horas antes de la entrada en vigencia de su "Madurazo", o el "paquetazo rojo rojito" de medidas económicas no aclara las dudas que persisten sobre los precios de la gasolina -la más barata del mundo. Este jueves divulgó las bases de la reconversión monetaria que debe iniciar este lunes 20 y que será determinante para la estructura de todos los precios en el mercado interno, pero a la vez será más combustible para la hiperinflación.

Publicidad
Gasolina Margarita
FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO | EL ESTÍMULO

Al publicar en la Gaceta Oficial número 41.460, las normas que rigen a la reconversión, el gobierno no informó cómo se pagara el precio del combustible con un cono monetario que no puede cubrir unos precios que son risibles hasta para los consumidores venezolanos.

Actualmente el precio del litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela «premium» es de Bs 6, por lo que al eliminarse los cinco ceros a la moneda quedaría en 0,00006 bolívares soberanos. Esto impide dar vuelto a los clientes ya que la moneda de más baja denominación con la reconversión será de Bs 0,50 seguida de la de Bs 1.

Pero, solamente por la vía de la reconversión monetaria se prevé un espantoso aumento.

Un ejemplo es lo que ocurrirá con la gasolina de 91 octanos, la de mayor consumo, que cuesta Bs 1 desde hace años y antes de que se desatara la hiperinflación.

Como la moneda de más baja denominación será de 0,5, suponiendo que se mantuviera el precio equivalente dentro del nuevo cono monetario, harían falta dos para completar la correspondencia entre las monedas vieja y la nueva.

De esa forma el precio aumentará en 10 millones por ciento, observa el experto financiero y en finanzas personales Boris Ackerman.

Si se deja igual la proporción, es decir, usar la especie  monetaria vigente más baja para la gasolina, el litro tendrá que aumentar 50.000 por ciento si es cobrado a 0,5 bolívar soberano.

«Si cobras a bolívar nuevo el litro, el precio equivaldría a 100.000 de los viejos…sería un aumento de diez millones por ciento» explica Ackerman a El Estímulo.

«Que algo se multiplique por 100.000 es un incremento de diez millones por ciento», explica.

Esto es así porque a partir del 20 de agosto un bolívar de los nuevos será equivalente a los 100.000 en circulación hasta ahora.

«Igual a ese nivel un tanque de 40 litros costará 80 centavos, lo que cuesta un litro en Miami y la mitad que en Europa», señala Ackerman.

En todo caso la gran incógnita es qué entiende Maduro y su gobierno por «precio internacional».

Si el precio se dejara en 0,50 y después pasara a un dólar por litro estaríamos hablando de un alza de mil millones por ciento.

El silencio oficial de cómo se pagará la gasolina en Venezuela ha levantado todo tipo de especulaciones entre usuarios y transportistas. El aumento del precio es inminente en las próximas horas, manifestó este jueves al Circuito Éxitos Hugo Ocando, presidente del bloque de choferes del oeste de Caracas, quien además aseguró que el gobierno no sabe cómo implementar el alza de los precios.

Maduro anunció el lunes que Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina, que se enfocará en mantener el subsidio que hace a los venezolanos mediante el llamado carnet de la patria, señalado por la oposición como un instrumento de dominación social.

El anuncio dejó muchos cabos sueltos, toda vez que Maduro dijo que ese millonario subsidio beneficiará solo a quienes tengan el ‘carnet’. Las personas que no atiendan a un censo ordenado por el gobierno deberán pagar el combustible a «precio internacional», afirmó.

Sin embargo, Maduro no precisó cuáles será el precio internacional ni cuándo entrará en vigor la medida.

Pero este aumento «no va a resolver los problemas» para la economía, aseveró este jueves  el economista Luis Oliveros, quien estimó en 10 millones de bolívares de los actuales el costo de un tanque de gasolina con el nuevo sistema de precio internacional que adoptará el chavismo.

Entrevistado por el canal Globovisión, Oliveros dijo que las acciones anunciadas sobre la gasolina no resolverá los problemas económicos para el gobierno.  Maduro ha cifrado en 18.000 millones de dólares anuales las pérdidas oficiales por el contrabando de la gasolina; todo un desangre para la quebrada economía local.

Pero es cifra es irreal, exagerada y falsa. El mismo presidente dijo que se debe al contrabando diario de 100.000 barriles por día. Si es así, y tomando como  referencia el costo de oportunidad de un barril de gasolina en el mercado internacional y en el colombiano, la cifra suma en realidad unos 3.800 millones de dólares en todo el año.

Por su parte, Oliveros advirtió que un precio dual del combustible generará el “robo masivo de tanques de gasolina”, además de presión hacia el gobierno por parte de aquellas personas que “hacen negocios con el contrabando”, un negocio más lucrativo que el narcotráfico en Venezuela, según todos los expertos.

“Siguen siendo tres, cuatro dólares que cuando lo vendes allá afuera te cuesta mucho más», aseguró el economista.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, no cree que el objetivo del gobierno sea aumentar su control mediante el carnet de la patria, sino los ingresos.

«La mayoría de los venezolanos pagará su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique», sostiene.

Publicidad
Publicidad