Economía

"Aumento del pasaje mínimo sigue siendo insuficiente", dicen transportistas

Este pasado jueves, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció un aumento considerable del pasaje por las rutas urbanas y suburbanas que entrará en vigencia a partir de septiembre.

Publicidad
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: DANIEL HERNÁNDEZ | EDICIÓN DE VIDEO: KILLA PARDI

De acuerdo a estas declaraciones, el monto mínimo del pasaje en camioneta será de un bolívar soberano (equivalente a 100.000 bolívares del cono monetario anterior), lo que representa un aumento de más el 900% respecto a la tarifa anterior que estaba fijada en 0,10 bolívares soberanos (BsF. 10.000) anteriormente.

A pesar de ser un aumento considerable para el usuario, la nueva tarifa del pasaje sigue siendo insuficiente para los transportistas.

Así lo aseguró Hugo Ocando, presidente del bloque oeste de transportistas de Caracas, al resaltar que la nueva tarifa aún «se queda corta» para poder cubrir los gastos operativos.

«Las medidas del aumento del pasaje son un avance, pero siguen siendo insuficientes. Lo acordado ayer fue una propuesta nuestra, que celebramos, pero es temporal. En los primeros días de septiembre discutiremos la nueva tarifa real, para poder cubrir los costos necesario para trabajar», dijo el representante del gremio a El Estímulo.

Ocando destacó que el monto del pasaje para el transporte público y privado no ayuda aún a recuperar la flota paralizada de unidades que, según sus registros, alcanza casi el 90%.

Durante el anunció realizado por la vicepresidenta y representante del gremio de transportistas el pasado jueves, se fijó que el precio mínimo sería de BsS. 1, BsS. 1,5 (BsF. 150.000) las rutas suburbanas y de BsS. 2 (BsF. 200.000) los trayectos más largos.

El presidente del bloque oeste de Caracas dijo que uno de los objetivos por los cuales establecieron las tarifas es para que los transportistas vuelvan a las líneas y formen un sistema paralelo.

«Muchas personas tuvieron que desertar de las líneas y dedicarse por su cuenta para poder mantener las unidades y sus gastos familiares. Esperemos que si las cosas, mejoran puedan volver», dijo.

Ocando reiteró que es necesario que el gobierno nacional facilite la adquisición de insumos para las unidades (cauchos, aceites, entre otros), debido a que el poder adquisitivo de los transportistas sigue siendo insuficiente.

Desde este vienes, usuarios han tenido que hacer largas filas debido a la fata de transporte público en la capital.

Publicidad
Publicidad