Economía

Pago de gasolina con carnet de la patria arranca en municipios fronterizos el #4Sep

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una nueva alocución a través de las redes sociales  en compañía de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para dar más anuncios en materia económica e ir "encausando" su "plan de recuperación económica".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Aseveró que el mismo, a 10 días de aplicado va «muy bien» y destacó que el mismo ha ayudado a tener «nuevas variables» para el equilibrio de Venezuela.

Aquí los puntos más importantes de su alocución este 30 de agosto.

1.-Con las recientes medidas económicas, los empresarios venden más volumen; se han incrementado las ventas y «se fortalece el mercado interno del país» porque hay más compra-venta. Es una relación «ganar-ganar».

2.- En septiembre se regularizan los pagos de salarios y pensiones a todo el sector público y privado. En este ítem dijo que todas las empresas «pequeñas, medianas, grandotas» tienen el pago asegurado por parte del Estado por tres meses.

3.- Para el 1 de septiembre se cumple la primera parte del pago prometido: 25% de la pensión. Respecto a esto, aseveró que quiere que los pensionados «cobren en su cuenta normal, como lo hacen los asalariados» y que «usen su cuenta como quieran». Además eliminó el pago por día de pensiones por el último dígito de su cédula. También recibirán pago los de Hogares de la Patria en un 25% de lo prometido y la Fuerza Armada Nacional.

4.- El 3 de septiembre anunció que será cancelado el bono escolar, que ronda los BsS 200 (BsF 20.000.000) que será un apoyo para los más de cuatro millones de estudiantes, además de las otras políticas del Ejecutivo para la compra de útiles y uniformes. De igual forma dijo que fueron distribuidos 468.000 cupos en las universidades públicas y los mismos están «garantizados».

5.- Se tiene previsto para el 7 de septiembre cancelar el segundo pago a los pensionados y de Hogares de la Patria, también del 25%. «Además empezaremos a pagar la nómina de septiembre, la primera semana de la nómina pública».

6.- El próximo 14 de septiembre se realizará el pago final de los pensionados con un 50% y el 25% de la nómina pública. También Hogares de la Patria recibirá otro 25% de lo que le toca recibir.

7.- A final de mes, es decir, el 28 de septiembre, se cancelará otra cuota de 25% del plan social antes mencionado y el 25% restante de las nóminas para regularizarse en el mes de octubre.

8.- Recalcó que se encuentran en un periodo de 90 días en donde los productos acordados van sufriendo «ajustes» en sus precios y dijo que cada modificación debe ser notificada de forma inmediata. Agregó que este viernes habrá una reunión de trabajo con el sector medicamentos.

9.- Sobre el Dicom, recordó que hay una nueva subasta y llamó a todos los sectores a unirse a esta iniciativa «financieramente confiable y transparente». Para darle mayor agilidad a los procesos, ordenó liberar «cuanta burocracia haya» para que participen los ofertantes y los compradores.

10.- Aseveró que a partir del Medio Petro (BsS 1.800) se han construido las nuevas tablas salariales del sector público y privado.

11.- Adelantó el arranque del ahorro en oro a través del Banco Central de Venezuela para el lunes 3 de septiembre, con lo que los interesados podrán ir a las agencias de los bancos para comprar estos certificados.

12.- El próximo 4 de septiembre inicia el periodo de prueba del sistema de cobro de gasolina a través del denominado carnet de la patria en 41 municipios fronterizos en donde se consuma más gasolina. No especificó cuáles.

13.- Anunció que el precio internacional de la gasolina «será superior al de Colombia» en toda la zona fronteriza.

Publicidad
Publicidad