Economía

Maduro califica de "locas" y "dementes" sanciones de EEUU al sector oro del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de "locas", "dementes" y "esquizofrénicas" las sanciones que "de vez en cuando" toma Estados Unidos contra funcionarios o empresas venezolanas, haciendo referencia a las más recientes penalizaciones que Washington impuso al sector oro de Venezuela.

Publicidad
Foto: @VTVCanal8

Maduro, en cadena nacional, alertó que las nuevas acciones tomadas por la Casa Blanca perjudican principalmente a los empresarios privados porque «les persiguen las cuentas», por lo que dijo que esas sanciones «destruyen al sector privado», pero que al Estado no le perjudica debido a que saben defenderse y «no nos van a acorralar».

Pero al empresario lo persiguen, lo amenazan, le congelan cuentas. Esa es la verdad de la película alocada (…) Cuando vamos a salir a pagar medicinas, no podemos. Hay que inventar vericuetos. Traemos la medicina, pero se puede tardar. O la compramos más cara», indicó.

A continuación, los puntos más importantes de la alocución ofrecida el 2 de noviembre:

-Aseguró que la extracción del oro fortalece las reservas internacionales y las finanzas nacionales para combatir la denominada guerra económica.

-Felicitó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y al Comando Estratégico Operacional de la FAN por la «tremenda batalla» para proteger los parques nacionales y el medio ambiente, al igual que por su lucha contra la minería ilegal y evitando incursiones en el Arco Minero.

-Resaltó que  para 2019 se espera un monto por el orden de los $5.000 millones en ingresos para el país, al tiempo que reveló que se están certificando 32 campos de oro «que todo apunta a que van a establecer a Venezuela como la segunda reserva de oro más grande del planeta».

-Inauguró una planta de procesamiento del metal áurico en el estado Bolívar de las 54 previstas a instalar en todo el país con «nueva tecnología», que permitirá procesar en principio 45 kilos de oro mensuales, con una meta de procesar en julio 2019 alrededor de 90 kilos.

-Dijo que han habido «mafias» en las que ha caído algún sector relacionado con la minería que son aquellas que destruyen el ecosistema, mismas que son «fuentes de financiamiento de mafias políticas al sur de Venezuela. Uno que es el traidor de Andrés Velasquez y el traidor de Américo de Grazia, quienes son financiados por estas mafias del oro. Hay pruebas. Son los pranes del oro».

-Con las plantas de procesamiento se busca el «desarrollo ecosustentable» porque las instalaciones para el tratamiento del oro no usan mercurio.

-Indicó que se pagarán los aguinaldos durante el mes de noviembre.

-Recordó que el salario está «anclado al petro» y dijo que ha estado «pendiente» de lo que ocurre con la dinámica económica. «Se dónde están las perturbaciones y se dónde están los perturbadores, con nombre, apellido y dirección (…) En algunos casos hay atención de fondo».

-Manifestó que en Venezuela hay en la actualidad «dos planes de ahorro»:  la compra del certificado de oro y la compra del certificado en petros.

-Presentó un plan de ahorro en petro para los beneficiados por el carnet de la patria y así puedan participar en él. Para ello, destinó cuatro millones de petros, lo que serían 240 millones de euros.

-Señaló que los jubilados y pensionados recibirán dos meses de aguinaldos «más uno que regalo». Instó a guardar aunque sea uno de esos meses de aguinaldos para invertirlo en ese criptoactivo.

-Recibió de la Corporación Socialista del Cemento, un millón de dólares que irá al Fonden «para contribuir con lo más necesario en el país».

Publicidad
Publicidad