Economía

Consecomercio pide estrategias que eliminen "descalabro económico" de hace 40 años

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advirtió el 3 de enero que no es posible concebir un país distinto e ideal mientras persistan las causas que provocaron el descalabro económico, que a su juicio comenzaron a principio de la década de los ochenta.

Publicidad
Foto: Daniela Zarzalejo

Advirtió al sector comercial que, pese a la crisis económica que afecta a todos los sectores del país y pese a la hiperinflación que desde el último trimestre de 2017 ha avanzado sin cesar, Venezuela ofrece un sinfín de oportunidades para su transformación productiva. Así como la conversión de su economía en una opción competitiva a nivel internacional.

Sin embargo, Consecomercio resaltó que antes de que exista una reactivación de la economía nacional, se deben implementar estrategias de cambios fundamentados en un modelo de desarrollo integral, por lo que proponen el aprovechamiento de los múltiples recursos, y el acertado desarrollo de sus alternativas comparativas y competitivas con base en el máximo aprovechamiento de su talento humano.

Asimismo, sostienen que el país no debe depender de un predominio absoluto de la errónea creencia de que el Estado –y no la iniciativa privada- es el que determina el tipo de economía, el aporte productivo del trabajador, la conducta del inversionista y la posibilidad de compra y consumo del ciudadano.

En ese sentido, afirman que el ciudadano libre en pleno ejercicio de su creatividad y la inversión privada nacional e internacional, garantizan la posibilidad de generar riqueza nacional.

Así inicia el 2019

Tras las festividades navideñas, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio señala que muchos negocios permanecen cerrados y recordó que las vacaciones laborales son costumbre los primeros días del año. En ese sentido, señaló que muchos negocios tienen previsto abrir el lunes 7 de enero y los que no, lo harán dentro de dos semanas.

Sin embargo, Uzcátegui afirma que hay otros comerciantes que evalúan si continúan, «debido a la situación económica dado los altos índices inflacionarios en el país y cuyas perspectivas para el sector comercial se ven muy difícil este año», dijo en entrevista a El Universal. 

De acuerdo con la vocera, el sector terciario de la economía realizó grandes esfuerzos para mantenerse activo, pero «cada vez se hace más difícil y no se hace nada por combatir con fuertes medidas económicas la hiperinflación en el país», aseguró.
A su juicio, el Gobierno nacional tiene las herramientas para vencer la hiperinflación, sin embargo, reiteró que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo han perjudicado notoriamente el sector. Un 40% de los negocios han bajado sus santamarías, algunos de manera temporal y otros de manera definitiva, según la presidenta de Consecomercio.
Con Información de El Impulso y El Universal.
Publicidad
Publicidad