Economía

José Guerra: Desapareció el valor del dinero

Un cartón de huevos y un kilo de queso. Para eso es lo que alcanzará el nuevo salario anunciado por Nicolás Maduro este lunes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo El Estímulo

Los 18 mil bolívares representan 6 dólares, al paralelo. Un valor que contrasta cuando el 20 de agosto de 2018, con los primeros anuncios económicos, el aumento a 1.800 bolívares soberanos equivalían 30 dólares.

Para el diputado José Guerra, a este ritmo de hiperinflación, 2019 puede cerrar en cuatro millones. Ante unos cálculos “conservadores”, el diputado pregunta “¿qué salario puede resistir esa inflación?”.

Según él, el dinero “es papelillo, por eso se devalúa”.

Guerra insiste también en que la economía está dolarizada aunque descarta que el gobierno la oficialice. “Esta dolarizada de hecho no de derecho”.

Estima que el efectivo pueda escasear y que entre mayo y junio, el gobierno tenga que aprobar un nuevo cono monetario.

En relación a la gasolina, un aumento que se esperaba fuese anunciado por Maduro, Guerra manifiesta que el gobierno “tiene miedo”.

Las consecuencias, señala, es que se está importando 80 mil barriles de petróleo. Para él, puede escasear el combustible ya que Pdvsa “está regalando la gasolina”.

“En Venezuela hay cosas que no existen: el valor del dinero y la desaparición de la noción de tiempo. No existe el mediano ni largo plazo. Nos movemos con el corto plazo”.

Publicidad
Publicidad