Economía

Bloomberg: Bloquean venta de oro venezolano a Rusia

El régimen de Nicolás Maduro detuvo los planes para enviar 20 toneladas de oro venezolano a Rusia, en medio de un creciente rechazo internacional para cercar los activos duros para manejar la transacción, informó una fuente experta en el tema a Bloomberg.

Publicidad

Las barras de oro, cuyo valor aproximado es de $ 850 millones, se pesaron en las bóvedas del Banco Central de Venezuela para el transporte, informó la fuente. Sin embargo, no se enviarán pronto.

Este bloqueo se produce una semana después de que el Banco de Inglaterra negara la solicitud del mandatario Nicolás Maduro de retirar $ 1.200 millones de oro almacenado allí.

Nicolás Maduro quedó contra las cuerdas luego de que Estados Unidos sancionara a la estatal petrolera Pdvsa acusándola de ser «vehículo de corrupción».

En ese sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, reiteró esta semana que Washington está trabajando para garantizar que «los beneficios de los recursos de Venezuela no sean robados por Maduro y sus amigos».

El oro que se conserva en Caracas y en Londres es una importante fuente de riqueza para Venezuela, país que se ha sumido en la pobreza extrema bajo el gobierno de Maduro.

Las reservas de divisas del Banco Central de Venezuela, incluido el oro, se han reducido a 8.000 millones de dólares. Esos activos son el elemento clave de batalla por el control de las finanzas de Venezuela entre Maduro y Juan Guaidó, presidente del poder legislativo y reconocido como presidente encargado por unos 455 países, y quien está intentando instalar un gobierno de transición con el apoyo de EEUU y otros gobiernos de la región y del mundo.

Este jueves, el senador por Florida Marco Rubio manifestó a través de su cuenta de Twitter que Noor Capital, de los Emitaros Árabes Unidos, es la firma financiera que orquestaba la transacción de oro con las autoridades venezolanas.

Advirtió que cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro estarán sujetas a las sanciones que el gobierno estadounidense ha estado intensificando en los últimos días.

Noor Capital dijo en un comunicado que «no participa en ninguna transacción ilegal o prohibida» y que se abstiene de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se «estabilice».

La firma dijo que compró legalmente tres toneladas de oro del Banco Central la semana pasada, pero aseguró que desde entonces no ha realizado ninguna compra.

El 30 de enero un avión de carga operado por E-cargo -compañía con sede en Moscú, Rusia- aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Este hecho alimentó la especulación de que era el avión que transportaría el oro.

Llegó a Venezuela después de salir de la capital rusa y detenerse en Dubai, Casablanca y Cabo Verde, según datos de flightradar24, y salió del país el viernes por la tarde.

Con información de Bloomberg

Publicidad
Publicidad